Siguenos en:

Estamos preparados para vivir 100 años, pero nadie enseña a envejecer

Aprender de Estamos preparados para vivir 100 años, pero nadie enseña a envejecer para personas mayores

ramona-rubioLa tercera semana de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía comenzó ayer con la presentación del curso «La soledad en los mayores: un nuevo reto en nuestra sociedad». Ramona Rubio Herrera, catedrática de la Universidad de Granada y directora del curso, aseguró que «los niveles de soledad entre las personas mayores de España son altísimos, ya que afecta al 23 o al 24 por ciento de la tercera edad».
Causas
Rubio dividió las causas de dicho sentimiento en objetivas y subjetivas: «La soledad objetiva suele darse por motivos como el fallecimiento de la pareja, mientras que la subjetiva está más relacionada con encontrarse la mesa vacía en Navidad porque los hijos viven lejos o el temor a las nuevas tecnologías».
El aumento de la soledad entre las personas de la Tercera Edad está relacionado con una mayor longevidad por parte de la población española. «Biológicamente estamos preparados para vivir 110 años, si nos morimos antes es porque no hay nadie que te enseñe a envejecer». El mayor periodo de vida de los mayores junto con factores como la falta de comunicación entre generaciones, el temor ante el desconocimiento de las tecnologías y los cambios experimentados por un barrio que ya no conocen suelen propiciar un sentimiento de soledad. Sin embargo, «el problema no está en la soledad, sino en las estrategias de para afrontarla», afirmó la catedrática. Y es que dichas estrategias pueden potenciar la soledad en lugar de reducirla. El objetivo del curso será dar una visión clara a los alumnos de la soledad que sufren, analizando los perfiles de riesgo y valorando la situación actual en España e Iberoamérica.

ABC

El contenido de Estamos preparados para vivir 100 años, pero nadie enseña a envejecer es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*