Artículos relacionados


Siguenos en:

ENVEJECER CON ALEGRIA

Aprender de ENVEJECER CON ALEGRIA para personas mayores

Soy consciente que repito algunas veces la frasecita “me estoy haciendo vieja”… y que esto hiere los oídos de alguna de mis hermanas que no quieren admitirlo, pero se puede ENVEJECER… CON ALEGRIA
La palabra jubilación o jubileo viene de la palabra “júbilo”. O sea gozo, alegría.

regalo2LA VEJEZ NO DEBE SER UN TORMENTO, SINO UN REGALO DE DIOS.
Asociamos casi siempre la vejez a sentimientos tales como: enfermedad, limitación, incomprensión, rebeldía, resignación, recogimiento, aceptación, pero con la ayuda de Dios debemos transformar nuestro pensamiento e incluir estados tales como madurez, confianza, corona de gloria.

LA VEJEZ NO DEBE SER UN TORMENTO, SINO UN TIEMPO DE CRECIMIENTO.
CRECIMIENTO EN LIBERTAD: LA LIBERTAD ES ORO.

“Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Romanos 5:8

El más grande acto del amor de Dios para con nosotros es: la salvación.
Otro gran regalo del amor de Dios es que: nos hizo libres.

CRECIMIENTO EN ADMINISTRAR EL TIEMPO: EL TIEMPO ES ORO.
Salomón nos dice que:
“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora”  Eclesiastés 3:1
“Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que el hombre alcance a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin” (v. 11)

CRECIMIENTO EN SILENCIO: EL SILENCIO ES ORO.
“Guarda silencio ante Jehová y espera en El” Salmo 37:7

TRES REGALOS DE DIOS: LIBERTAD, TIEMPO Y SILENCIO.
Ahora es el momento de conocerlos en profundidad, antes de que llegue la oscuridad de nuestra vida y ya no tengamos las facultades para gozarlos.

La jubilación en muchos aspectos es un tiempo de dejar responsabilidades, por lo menos en cuanto a un trabajo fijo y remunerado, en cuanto a tomar decisiones para nuestros hijos, etc. Es un tiempo de libertad.

La libertad siempre tiene límites, y aunque sea así, si el Señor nos conserva la mente clara, la libertad nunca la perderemos, quizás perdamos la libertad de movimiento, la agilidad, pero el pensamiento seguirá volando a mil por hora. Nuestro pensamiento en libertad y centrado en Dios puede ser creativo y llenarnos de la gratitud que trae paz y gozo.

POR TANTO ES IMPRESCINDIBLE QUE APRENDAMOS A PENSAR.

¿Cómo educar nuestro pensamiento?

TODO LO QUE ES VERDADERO, TODO LO HONESTO, TODO LO JUSTO, TODO LO PURO, TODO LO AMABLE, TODO LO QUE ES DE BUEN NOMBRE, SI HAY VIRTUD ALGUNA, SI ALGO DIGNO DE ALABANZA, EN ESTO PENSAD….

¿Requiere mi esfuerzo?… SI!!!!

…Y EL DIOS DE PAZ ESTARÁ CON VOSOTROS.

¡Hermosa recompensa!

La Biblia nos enseña que… DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA.
Aprovechemos nuestra libertad de pensamiento, de decisión propia, y llenemos nuestro corazón de la hermosura del buen hablar, del buen fruto que complace a Dios, y del buen testimonio de nuestra fe, que conforta en esperanza a nuestros hermanos.

Aprendamos a hablar, hablar bien es un arte.
Un propósito = Sea llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día. (Salmo 71:8)
Una súplica = No me deseches (no quites mis facultades) en el tiempo de la vejez.

Tiempo. Se envejece desde el primer día de vida. Se envejece toda la vida. Toda la vida es una especie de capital de tiempo que se utiliza lentamente.  Hay que preparar en cada tiempo la etapa siguiente. Por ejemplo, la etapa profesional se prepara en la infancia, con los estudios. La etapa de la vejez debe prepararse durante el período profesional. La preparación de la vejez (de la jubilación), es vivir de tal manera que se prepare la vejez para ser una manifestación de alegría (un florecimiento) de la vida, una apoteosis y no un declive.

Se ha hecho del trabajo un fin para el hombre, pero ahora llega el tiempo del descanso, aceptémoslo como un regalo de Dios. Saboreando cada recuerdo, volviendo a leer libros antiguos, ordenando papeles y cosas, visitando amistades o familiares, escribiendo para ejercitar nuestra memoria y para que otras personas conozcan nuestros pensamientos, quizás haya personas que no puedan escucharnos, pero si que puedan leernos, etc.

La vejez es el fruto de la vida. Es porque se ha vivido con un sentido en la vida, que va a poderse prolongar en la vejez.

Aprendamos a aprovechar el tiempo.

El Salmo 92 es un cántico para el día de reposo. “El justo florecerá como la palmera, aun en la vejez fructificarán, estarán vigorosos y verdes, para anunciar que Jehová es recto”.

REGALEMOS TIEMPO, cualquier pequeño servicio que podamos dar a un ser querido, sustituyéndole en algo, es regalar tiempo, es, en algunos casos, el regalo más hermoso que pueda hacerse.

SILENCIO

Aprendamos a callar, si hablar es un arte, callar también lo es.

Al guardar silencio, aprendemos a escuchar, a escuchar la voz de Dios, a escuchar la voz del que está a nuestro lado, a escuchar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos. (¡Cuántas veces creemos educar a nuestros hijos con recomendaciones y recomendaciones y nos olvidamos de escucharles!)
NO CREAMOS QUE POR SER MÁS VIEJOS SABREMOS MÁS QUE LOS JÓVENES. ELLOS TAMBIÉN PUEDEN ENSEÑARNOS MUCHAS COSAS SABIAS.
Si sabemos callar, también aprenderemos a ser prudentes, y nos volveremos más dulces y comprensivos (no tolerantes, sino comprensivos).
Si aprendemos a guardar silencio, a escuchar, cuando hablemos, los demás nos escucharán.
No es en las muchas palabras donde está la sabiduría, sino en la palabra de verdad, sencilla y clara, que penetra y hace bien.
Cuando tengamos que hacer alguna amonestación (la vejez puede ser la edad de la amonestación y de la verdad), digámosla con cariño,  con respeto, con prudencia, con una sonrisa. Esto a nadie hace daño. Hagamos bien el bien.

En fin, hagamos de nuestra vejez un tiempo de aprendizaje y alcancemos la hermosura que nos asemeje más a JESUCRISTO, porque este es el propósito de Dios para nosotros.

“La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez” Proverbios 20:29
“Corona de honra es la vejez, que se halla en el camino del justo”  Proverbios 16:31
“EL MUNDO PASA, Y SUS DESEOS, PERO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS, PERMANECE PARA SIEMPRE” Iª Juan 2:17

Por Luz Cignoni

El contenido de ENVEJECER CON ALEGRIA es ideal para saber envejecer.

4 comentarios para “ENVEJECER CON ALEGRIA”

  • graciela dice:

    Esta página también fue de mucha utilidad .Gracias Graciela

  • AMPARO HURTADO dice:

    muy lindo este enfoque de la vejez, trabajo con personas mayores desde hace 6 años, y aprendo mucho de cada uno de ellos, espero tener una vejez productiva y feliz.

  • AMPARO HURTADO dice:

    muy lindo el comentario.
    trabajo con personas mayores y una de mis metas es cambiar los paradigmas de la vejez tan marcados por la enfermedad, inutilidad, deterioro. La vejez es una etapa de la vida, la mas larga…..por qué vivirla desde la tragedia.
    sus aportes son valiosos

  • ROSA-ELENA dice:

    Hola, llegue a los 60, la experiencia que estoy acumulando de la vejez, es a traves de mis padres y los mayores que tengo cerca, estoy aprendiendo mucho y quiero estar lista, que bueno que encontre su pagina, Si Dios me deja mas tiempo en este maravillos planeta.
    Gracias

Deja un comentario

*