Artículos relacionados


Siguenos en:

ENFERMEDADES CUTÁNEAS EN LAS PERSONAS MAYORES

Aprender de ENFERMEDADES CUTÁNEAS EN LAS PERSONAS MAYORES para personas mayores

Los trastornos cutáneos, son un problema frecuente en las personas de edad avanzada, entre un 40% y un 60% de los ancianos presentan algún tipo de patología cutánea. Esta elevada incidencia, de debe en buena parte a que muchos ancianos, consideran como normal en el envejecimiento la aparición de ciertas anomalías en la piel, por lo que no se preocupan en consultarlo  con su medico.
¿Cuáles son estas enfermedades?
Existe una amplia variabilidad de problemas dermatológicos, que pueden afectar al anciano, desde problemas molestos como es el síntoma más frecuente en los ancianos, el prurito o sensación desagradable que produce el deseo de rascarse la piel y que suele deberse a la piel seca o xerosis,   hasta problemas que pueden  afectar de manera adversa a su calidad de vida, como las neoplasias, infecciones, eczemas, reacciones secundarias a medicamentos.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades cutáneas en el anciano?
Se diagnostican, a través de: Visión directa de la piel: En muchos casos, su médico de familia o su geriatra, a través del examen directo de la piel, podrá detectar y diagnosticar que tipo de enfermedad padece usted, atendiendo a cuatro características básicas en cualquier lesión cutánea: Su distribución, tipo de lesión, forma y disposición.
Historia clínica detallada: Usted deberá responder a su médico, a las siguientes preguntas: Dónde comenzaron, cómo se extendieron, cuánto duraron, cómo y con qué mejoran o empeoran.
Síntomas relacionados con la erupción, como prurito, escozor, dolor, entumecimiento, o generales como fiebre, malestar general, dolores articulares.Tratamientos recientes o habituales.     Enfermedades cutáneas o sistémicas, anteriores o coexistentes. Historia de alergias, exposición a agentes físicos o químicos.
Por tanto las lesiones cutáneas del anciano, no deben ser catalogadas como banales por el solo hecho de su lenta evolución y / o aspecto benigno.
En caso de duda, su médico le remitirá al dermatólogo, quién considerará la conveniencia de realizar otras pruebas como es la biopsia cutánea, cuando: no sea posible establecer un diagnóstico preciso, no respondan las lesiones al tratamiento pautado, o bien, cuando se sospecha malignidad de las lesiones cutáneas.

Dra. Castro Cristóbal
(Publicado en  www.saludalia.com)

El contenido de ENFERMEDADES CUTÁNEAS EN LAS PERSONAS MAYORES es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*