Artículos relacionados


Siguenos en:

EL VALOR DE LAS PERSONAS MAYORES

Aprender de EL VALOR DE LAS PERSONAS MAYORES para personas mayores

homenajeEl Día de las Personas de Edad recuerda la necesidad de aprobar un documento que defienda de manera expresa sus derechos.

Por qué un Día para los mayores
Son 600 millones de personas en todo el mundo, pero se duplicarán en 2025 y se estima que en 2050 llegarán casi a los dos mil millones. La tendencia al envejecimiento de la población convierte en protagonistas a quienes superan los 60 años. Por este motivo, el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

Son el futuro. Lejos queda la imagen de las personas jubiladas que llevan una vida sedentaria. Cada vez son más quienes dedican su tiempo libre a los otros. La ONU asegura que “desempeñarán un papel cada vez más importante” como voluntarios, mediante la transmisión de su experiencia, o como cuidadores de sus familias. En el ámbito laboral sus conocimientos son también muy valorados.
No extraña que en 2001 se aprobara una resolución que permitió crear el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento. Su objetivo es apoyar proyectos en beneficio de los ancianos que viven en países en desarrollo, sobre todo, ya que en ellos reside la mayoría.

¿Pero quiénes son las personas mayores? Las estadísticas se fijan en quienes ya han cumplido 60 años, pero el IMSERSO retrasa este periodo hasta los 65. En 1950, el 8% de la población de las naciones más desarrolladas tenía esta edad. “Ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes”, agrega.

Una sociedad para todos.
Esta edición del Día de las Personas de Edad se insiste en la importancia de integrar a los mayores en la sociedad. Hay que desterrar la idea de que la jubilación implica la retirada de la vida social. La propuesta de Naciones Unidas anima a los países a colaborar para que los ancianos tengan una mejor calidad de vida y se valgan por sí mismos.
Se apuesta por crear las condiciones que favorezcan su independencia “tanto tiempo como deseen o les permita su salud”. Naciones Unidas reconoce las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y cree imprescindible la promoción del voluntariado para que pongan a disposición de otros los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida.
El año pasado, el lema de este Día fue “Los derechos de las personas de edad”. No en vano una de las reivindicaciones que cobra fuerza en todo el mundo es la exigencia de aprobar una convención de derechos de la tercera edad, “que se vulneran a diario en muchas partes del mundo”.
Es un reconocimiento a su dignidad. Los años son a menudo un motivo de discriminación en diversos ámbitos, por lo que se promueve el respeto y su inclusión en asuntos sociales, económicos o culturales. Se defiende su participación en todas las cuestiones que les preocupan.

Por AZUCENA GARCÍA

El contenido de EL VALOR DE LAS PERSONAS MAYORES es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*