Artículos relacionados


Siguenos en:

EL REUMATISMO NO ES EXCLUSIVO DE LA VEJEZ

Aprender de EL REUMATISMO NO ES EXCLUSIVO DE LA VEJEZ para personas mayores

balnearioLa artritis puede aparecer desde los 20 años de edad
El doctor Sergio Valdés Rojas estima que las enfermedades reumáticas -más de 150-, como la artritis, deben atenderse con carácter preventivo, antes de que dejen secuela y causen discapacidad y se conviertan en degenerativas. El reumatismo no es exclusivo de la vejez, advierte el especialista en reumatología y geriatría del Hospital General Fernando Quiroz.

Desde los 20 años de edad se dan los cambios articulares y puede presentarse entonces la artritis reumatoide juvenil o alrededor de los 30 años, con un proceso inflamatorio y no degenerativo. El médico asegura que el reumatismo ocupa el primer lugar en otorgamiento de incapacidades.

El doctor Valdés Rojas dicta conferencias a los jubilados y pensionados en las Clínicas de Medicina Familiar del instituto, advirtiéndoles que la vida sedentaria ocasiona desgaste a la columna o reumatismo a las partes blandas del cuerpo, por lo que el ejercicio con supervisión médica y los paseos o caminatas son de suma utilidad; además de una nutrición adecuada rica en calcio.

No caer en la automedicación
En cuanto a los medicamentos no suscritos por el médico, la aspirina -muy recomendable para el dolor de cabeza, prevención de infartos y de trombosis-hace subir el ácido úrico; por ello, advierte debe individualizarse el tratamiento y no caer en la automedicación. Asimismo, agrega, si se abusa o no se sigue al pie de la letra el tratamiento médico, después de cada alimento, puede venir la úlcera.

En reumatología, las dosis de medicamentos son bajas, porque el dolor es un síntoma que no siempre acompaña a la enfermedad.

Así como la artritis hace a las personas dependientes, también provoca la desintegración familiar al causar problemas de pareja en él caso de que exista dolor crónico por alterarse el sistema nervioso, provocando depresión o irritabilidad, además de que repercute en la economía familiar.

El doctor Sergio Valdés, en conferencia a jubilados y pensionados de la Clínica de Medicina Familiar Guerrero, destaca la importancia de las medidas preventivas con un diagnóstico oportuno en el cual se revisa articulación por articulación, porque cada enfermedad ataca de manera diferente y debe darse atención inmediata a cualquier síntoma.

Ejemplifica lo anterior con el caso del reumatismo extrarticular, al cual muchas veces no se le da importancia, como el del “hombro doloroso”. “Debe atenderse -indica- antes de que se agudice el dolor con los cambios de temperatura o la tensión nerviosa”.

Ahora, especifica, el ácido úrico también desgasta el hueso y lo destruye hasta llegar a provocar fractura. Por tanto, debe tratarse adecuadamente y seguir la dieta indicada eliminando principalmente cervezas, mariscos y vísceras.

En las conferencias el doctor Valdés Rojas despeja dudas de públicos participativos e invita a prevenir la artritis. “Evitemos el dolor, la fatiga, la debilidad, la rigidez, la inflamación y la pérdida de la función articular con un autocuidado responsable”, puntualiza.

Fundamental, el diagnóstico temprano
Casi todas las enfermedades reumáticas son crónicas e incurables y afectan entre a entre un 4 y un 8 por ciento de la población del país; por ello es fundamental el diagnóstico temprano, para iniciar el tratamiento correspondiente.

Es muy importante divulgar información sobre los síntomas y manifestaciones de éste grupo de padecimientos, de los que actualmente se conocen más de 150 enfermedades reumáticas diferentes, siendo los más comunes la osteoartrosis, la artritis reumatoide, la fibromialgia, la gota, el lupus eritematoso, la artritis reumatoide juvenil y la osteoporosis.
Josefina Zamora

El contenido de EL REUMATISMO NO ES EXCLUSIVO DE LA VEJEZ es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “EL REUMATISMO NO ES EXCLUSIVO DE LA VEJEZ”

  • Tere dice:

    encontre esta pagina al saberme con el factor reumatoide positivo, es de mucha ayuda su informacion ya que esta es bastante clara y presisa. gracias

Deja un comentario

*