Artículos relacionados


Siguenos en:

Maltrato a los mayores dependientes

Aprender de Maltrato a los mayores dependientes para personas mayores

El 25 por ciento de las personas mayores de 65 años, altamente dependientes y cuidadas en su domicilio, malpodría sufrir algún tipo de maltrato. “A mayor edad y mayor grado de dependencia, mayor es el riesgo de que las personas mayores puedan sufrir algún tipo de abuso”, según el doctor Francisco Sánchez del Corral, secretario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

El doctor Sánchez del Corral ha explicado que la sospecha no implica necesariamente la existencia de un maltrato al mayor, “aunque se debe conocer la elevada prevalencia de este problema y tener una actitud sensible ante él. Cuando exista esta sospecha de maltrato debe hablarse en primer lugar con el trabajador social que atienda al anciano y con el equipo de Atención Primaria, que conoce bien a su paciente y tiene acceso directo a él”.

Este experto ha dirigido un amplio estudio sobre el maltrato en personas mayores y altamente dependientes que son cuidados en el domicilio familiar. Los resultados del mismo han determinado que el principal tipo de maltrato que reciben este tipo de pacientes es la negligencia (16,4 por ciento), seguidos del abandono (7,7 por ciento), el abuso psicológico (3,1 por ciento), la explotación financiera (1,5 por ciento), el abuso físico (1 por ciento) y el abuso sexual (0,2 por ciento).

El secretario de la SEGG advierte de la importancia de conocer las definiciones de los diferentes tipos de maltrato, antes de entrar a valorar estos datos. Así, el Centro Nacional Americano de Abuso al Anciano, define la negligencia como el rechazo, negativa o fallo para completar cualquier parte de las obligaciones o deberes a un anciano, de forma voluntaria o involuntaria. El abuso se describe como la deserción o abandono por un individuo que ha asumido el papel de cuidador o por la persona que tiene la custodia física. Esto incluye no aportar medidas económicas o cuidados básicos como comida, hidratación, higiene personal, vestido, cobijo, medicinas, confort, seguridad personal o cualquier otro tipo de atención incluida en una responsabilidad que puede ser explícita o acordada.

REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

El contenido de Maltrato a los mayores dependientes es ideal para saber envejecer.

4 comentarios para “Maltrato a los mayores dependientes”

  • Geronimo dice:

    Me parece correcto que se ocupen de estos temas que pasa desapercibidos en el día a día.
    Debemos recordar que el maltrato también incluye conductas agresivas en el trato diario cuando comparten la misma vivienda, ubicadas en piezas traseras (para que no los vean) y también en el manejo del dinero que tantas veces los mayores impedidos de moverse deben firmar poderes a hijos inescrupulosos que luego sacan ventajas para ellos o sus hijos en detrimento de la calidad de vida de los viejos. Por un lado no los aguantan más pero por otro abusan de ellos.

  • carolina dice:

    que padreque empiezen a ocuparse de estos temas por que sin realmente importante,todos tenemos a nuestros abuelitos y los queremos,,,,por esto no nos gustaria que nuestros viejitos sufrieran estos maltratos,,,,,,mejor queramoslos y cuidemoslos

  • Italo dice:

    Colombia es el país donde el adulto mayor se halla más desprotegido por el Estado y la Sociedad que son indolentes con el anciano. Existen decretos, leyes etc, en favor de los derechos del anciano pero, muchos sin reglamentar y lo más grave ignorados. Para el estado el anciano sin o con pensión, es un espíritu puro, sin ningún tipo de necesidades materiales, es casi inexistente, mientras éste y la sociedad se han desbordado en resaltar al exceso los derechos del niño y el adolescente, al adulto mayor pueden violarsele todos sus derechos, hasta los de existencia y subsistencia, sin que ningún estamento haga nada para impedirlo.

    Italo

  • invest liberty reserve dice:

    Maltrato a los mayores dependientes para vejez y tercera edad Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely fantastic. I actually like what you’ve acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can not wait to read far more Maltrato a los mayores dependientes para vejez y tercera edad again from you. Thanks For Share.

Deja un comentario

*