Artículos relacionados


Siguenos en:

DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER

Aprender de DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER para personas mayores

Desarrollan un test sanguíneo para la detección precoz del Alzheimer

alzheimerLa nueva técnica, que cuantifica en sangre la proteína beta amiloide 40 y 42, tiene una fiabilidad del 90%

Un nuevo kit, denominado “ABtest”, cuantifica la proteína beta amiloide 40 y 42 en sangre y es capaz de detectar el Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad. La técnica, con una un 90% de fiabilidad, ha sido presentada por Araclon Biotech, compañía española dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento frente a esta patología.

El único método de diagnóstico disponible en la actualidad para determinar si un paciente padece Alzheimer son los test cognitivos realizados por el neurólogo y la medición del nivel de proteínas beta amiloides (asociadas a la formación de placas y ovillos en el cerebro que provocan la neurodegeneración) a través de una punción lumbar. Sin embargo, los test cognitivos tienen un sesgo subjetivo (su resultados dependen de la interpretación del médico, el estado de ánimo del paciente y su nivel cultural, entre otros) y la punción lumbar “no es una prueba diagnóstica que tenga una aceptación a gran escala”, explicaron los responsables del proyecto.

Este nuevo test sólo necesita una muestra de sangre del paciente para discriminar con “un alto nivel de sensibilidad y especificidad” los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. La prueba tiene más de un 90% de fiabilidad y se obtienen los resultados en tan sólo una semana”, aseguró la directora general de Araclon Biotech, Pilar de la Huerta. “ABtest” promete ser una revolución en el mundo sanitario y de la investigación de esta enfermedad, ya que, en la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar con seguridad tras el fallecimiento o en estadios muy avanzados, subrayó.

Además, esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-Alzheimer. Es decir, “se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento”, comentó la directora general de la compañía
Fuente: revista consumer

El contenido de DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER”

Deja un comentario

*