DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD: Una Experiencia Gerontológica.

Son precisamente las personas con 75 y más años, los denominados «mas viejos» que suscitan mayores desafios y preocupaciones; principalmente en el área de los cuidados de salud, dada la estrecha relación entre el aumento de la esperanza de vida y la mayor morbilidad con el consecuente aumento de las necesidades de apoyo, cuidados personales y de salud.

Entretanto, cerca del 15% de los mayores habrán alcanzado una situación de semi-dependencia relacionada con la perdida gradual de capacidades físicas y cognitivas, que va a la par con el proceso de envejecimiento en edades mas avanzadas. En estos casos, se torna necesario algun apoyo de la familia o de otras estructuras informales de cuidados.

La situación se agrava para cerca del 10% de nuestros mayores, en los cuales se instalaran cuadros patológicos que determinarán una acentuada redución de sus capacidades, en el nivel de las actividades de vida diaria. Se hace, entonces, necesario que el apoyo informal se complemente con cuidados de salud y servicios prestados por las estructuras formales de salud y apoyo psicosocial.

Finalmente, se estima en un 5% el número de mayores que, efectivamente, se encontran en una situación de gran dependencia tornando inevitable su institucionalización.

Pero si es cierto que el presente y el futuro de nuestra sociedad está caracterizado por una proporción creciente de personas mayores (3ªedad) y muy mayores (4ª edad) y que el aumento del número de personas com más de 65 años de vida lleva a la preocupación por la cualidad de vida de las misma y a la necesidad de reforzar las estructuras informales y comunitarias de apoyo.

También se constata que nuestra sociedad aún posee preconceptos en relación al envejecmiento que condicionan el tipo de intervención a desarrollar.

Existen así concepciones basadas en el declive y la pérdida de capacidades esencialmente y promocionan terapias curativas y remediativas; y otras, como aquellas perfiladas por el trabajo expuesto en este poster, conciben el desarrollo como coexistivo a la duración de la vida y , consecuentemente, pasible de intervenciones psico-socio-educativa promotoras de desarrollo personal y social.

Este artículo presenta el programa de gerontologia que se aplicó en el Centro de Día 25 de Abril .

El abordaje propuesto, sistémico, ecológico y transdisciplinar pretende ser una respuesta a la necesidad de expresión, creatividad, bienestar y realización personal de todos los participantes en el proceso.

Caracterización de la institución

El CENTRO DE DIA 25 DE ABRIL, de Coimbra, es una Institución Particular de Solidaridad Social que tiene como principal objectivo la concretización de un conjunto de servicios, con lo cual y por lo cual son organizadas actividades que permiten a los mayores mantenerse durante más tiempo en su medio familiar y social.

Desde el 1 de mayo de 1977, fecha de su inaguración, el Centro tiene como sede el Ateneu de Coimbra. El Ateneu funciona como entidad patronal del Centro de Dia, pues además de ceder sus instalaciones, garantiza su soporte jurídico.

En este Centro existen tres tipos de usuarios:

o Los usuarios del Centro de Dia.
o Los usuarios del «Club».
o Los usuarios del Apoyo Domiciliario.

Son cerca de 50 mayores, con edades comprendidas entre los 65 y 96 años, los usuarios del Centro. Pero el programa de Intervención Gerontológica, por mi aquí descrito, se centro, en cerca de 25 mayores que frecuentan el Centro de Día y el Club.

Objectivos:
Prevenir perdidas y optimizar recursos mnésicos

  • Prevenir la aparición y desarrollo de trastornos de memoria.
  • Aprender sobre el funcionamiento de la memoria y las posibilidades de intervención en este dominio.
  • Compensar los declinios de memoria, por medio del entrenamiento de mnemotécnicas.
  • Evitar o reducir las preocupaciones que se generan en esta área
  • Proporcionar, a las personas desorientadas o confusas, de forma estructurada y repetida, información básica sobre orientación temporal, espacial y personal.                                                                                                                                                                                                                                                                              Promover el bienestar subjectiva.

Aprender y examinar los propios sentimientos y pensamientos, adecuándolos a la realidad.

  • Controlar el estado de ánimo y humor, y experimentar la relación que existe entre estos y las actividades positiva.
  • Aumentar la frecuencia de actividades positivas y agradables; y disminuir las que no proporcionan satisfación.
  • Fomentar la participación en grupo, promoviendo entre otros el sentimiento de coesión y pertenencia.
  • Prevenir la aparición de problemas físicos y psíquicos, relacionados con la ansiedad y la depresión.
  • Adquirir competencias de control de respuestas fisiológicas y cognitivas asociadas a los estados depresivos.
  • Mejorar la autoestima a través de relaciones interpersonales basadas en la confianza, el respecto y en la aceptación.
  • Elaborar las pérdidas y acontecimientos dolorosos a través de la comunicación con los compañeros.
  • Alcanzar objectivos individuales.

Promover las relaciones interpersonales

  • Aumentar la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales.
  • Proporcionar herramientas para ultrapasar los conflictos interpersonales.
  • Motivar a las personas menos participativas, integrándolas en actividades diversas y procesos grupales gratificantes.

Educación para la salud

  • Informar sobre comportamientos promotores de salud.
  • Prevenir trastornos (articulares-musculares, cardiorespiratorios) a través de ejercícios físicos diversificado
  • Mantener la capacidad física.
  • Conservar y promover la autonomía física y psicológica.
  • Promover o bienestar global.

Actividades

Desarrollo personal:

El GRUPO de «Desarrollo Personal» transcurre, una vez por semana, durante una hora y media y es dinamizada por una terapeuta.

Estas sesiones son el centro de toda la intervención y parten del presupuesto de que ser emocionalemte feliza es algo que se construye. La promoción del auto-concepto positivo e de la autoestima, proporcionada a través de la empatía, de la confrontación y del espejo con los otros, permite la desaparición de sentimientos desadecuados, de inferioridad y de ausencia de valor.

El objectivo principal de estas sesiones es crear un espacio y un tiempo donde, los diferentes miembros, puedan desahogar, aprender, reir,….

Las sesiones tienes dos partes diferenciadas:

1ª parte: dedicada al cuerpo ( duración: 15-20 minutos).

  • Estiramientos (brazos, piernas, cabeza,….)
  • Entrenamiento respiratorio.
  • Relajación.

2ªparte: variable en cada sesión, de acuerdo con las necesidades del grupo. Contenido trabajados :

  • Depresión.
  • Memoria.
  • Relaciones Sociales- Amistad.
  • Debates sobre temas de actualidad.
  • Alimentación y salud.

Para maximizar las sesiones de desarrollo personal en grupo se decidió promover actividades diarias complementarias. En estas los mayores participaban, dependiendo de su problemátida y necesidad individual.

* Taller de memoria y orientación

Todos los días de la semana con una duración de entre 30-45 minutos.

* Apoyo y consejo psicológico individual

* Taller de estimulación psicomotora

Todos los días de la semana con una duración de 30 minutos.

* Danzoterapia

Una hora y media por semana
* Gimnasia

Una hora por semana.

* Taller de teatro

Una hora por semana.

* Participación en actividades comunitarias

o Visitas a exposiciones, museos,….
o Carnaval en la calle.
o Teatro de calle.
o Participación en programas educativos con niños y adolescentes.

Valoración y resultados el proceso

El proceso de intervención psicosocioeducativa tuvo  una duración de seis meses.

La evaluación del proceso, se realiza a través de la utilización del EASY CARE 2, antes del inicio del programa y al final del mismo, y de la valoración subjectiva de los participantes.

Dicha evaluación a través del test, se realizó a 14 mayores, con edades comprendidas entre los 70 y los 91 años.

De los cuales el 71,4% son mujeres y el 28,6% hombres; todos tienen el apoyo de CENTRO DE DIA, el 57,1% de ellos viven con algún miembro de su familia (cónyuge, hijo,..) y el restante 42,9% viven solos.

En cuanto al nivel de escolarización alcanzado por los mayores corresponde a un 14,3% el porcentaje de ellos que nunca estuvieron escolarizados (no saben leer ni escribir); y el porcentaje restante 85,7% tienen estudios primarios.

La profesión desarrollada por los mayores es muy variada (ama de casa, obrero, costurera,..) siendo la costura (21,4%) y la función pública (28,6%) las más desarrolladas.

La edad de jubilación, tiene un intervalo entre los 40 años (7,1%) hasta los 70 (14,3%), pero la mayor parte de los mayores se jubilaron a la edad normal para tal efecto, los 65 años (28,6%).

Después de comparar los datos obtenidos en los test antes y después de la intervención, hay que mencionar sobre todo el descenso de la media de las puntuaciones obtenidas en áreas como las de CALIDAD DE VIDA, percibida por los sujetos; que antes de la intervención fue de un 9,1429 y después de un 8,8571; lo cual quiere decir que los mayores perciben como mejor su salud, soledad,..

La INCAPACIDAD TOTAL, que abarca los aspectos de incapacidad funcional, movilidad, cuidados personales y control esfinteriano; que antes de la I alcanzó los 5,7143, bajó hasta 3,4286 después de la I.

En la puntuación correspondiente a la ESCALA GERIÁTRICA DE DEPRESIÓN , se dió un descenso, entre el 1,1429 (antes de la I) y 0,9286 (después de la I); teniendo como límite, para considerar depresión el valor de 1.

También en las puntuaciones en el TEST DE DISMINUCIÓN COGNITIVA, se paso de una media de 11,6429 (indica disminución moderada) antes de la I, a 8,4286 (indica disminución ligera), teniendo como limite la puntuación 10.

Al hablar de las correlaciones encontradas entre las variables estudiadas, sobresales la existente entre la EDAD y la CAPACIDAD FUNCIONAL, tanto antes de la I (0,808) como después (0,836) lo cual quiere decir que a mayor edad desciende la capacidad funcional de la persona, es decir, muestran más dificultades para desarrollar sus actividades de vida diaria, tanto básicas (preparar comidas, asearse,….) como las instrumentales (usar el teléfono, administrar su dinero,…)

También hay que destacar la correlación encontrada entre la incapacidad total y el área de control esfinteriarno, de 0,795 (antes de la I) y 0,808 (después).

Correlacionan significativamente la variable DEPRESIÓN, con la CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA por los sujetos, esto puede explicarse a que cuanto mayor sea la cualidad de vida que el propio sujeto percibe su nivel de depresión será menor.

Están muy relacionados entre si los aspectos COGNITIVOS y la capacidad FUNCIONAL.
Autora: Maximina Rodriguez Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *