Siguenos en:

CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO

Aprender de CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO para personas mayores

envejecimientoExisten numerosas definiciones de envejecimiento. Es difícil establecer con precisión el concepto pero en general todos los autores coinciden en que se trata de un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres vivos.

Podríamos definir el envejecimiento como el proceso por el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad, entendiendo vitalidad como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biológicas. Ello conlleva una mayor vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situación de estrés, conduciendo en último término a la muerte.

No todo el organismo envejece simultáneamente, hay funciones que permanecen en el individuo hasta muy avanzada edad y otras se pierden precozmente.

Para algunos autores es posible separar el concepto de envejecimiento y de patología asociada a la edad. Hablaríamos de envejecimiento fisiológico (o eugérico) cuando ocurra primordialmente en función del paso del tiempo, sin estar demasiado condicionado por alteraciones patológicas o por factores ambientales.

Para otros autores es imposible separar envejecimiento y patología asociada a la edad.

Existen tres grandes teorías que intentan explicar el proceso de envejecimiento:

Teoría exógena o ambiental:Plantea que el envejecimiento es la consecuencia de múltiples factores como la dieta, factores climáticos, etc.., todos ajenos o externos al organismo. Estos agentes producirían acciones lesivas puntuales y/o acumulativas que no podrían ser adecuadamente corregidas por los mecanismos de defensa del individuo.

Teoría genética:Propone que el envejecimiento se debería a información contenida en la carga genética del individuo que determinaría los cambios asociados a la edad.

Teoría mixta: Argumenta que una lesión exógena sobre el organismo mantenida o puntual podría ser la responsable de un cambio en los genes que desencadenaría el envejecimiento, es decir el organismo tiene una cierta predisposición a envejecer que se vería modulada por la aparición de agentes exógenos.

Canal salud

El contenido de CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO es ideal para saber envejecer.

6 comentarios para “CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO”

  • gloria valdez dice:

    quiero seber quien publico el documento anterior

  • MARTA dice:

    Quiero saber yo también quien escribió el concepto de envejecimiento. Gracias

  • Jose Luis Correa dice:

    Qiero saber de quien es el articulo 2concepto de envejecimiento”

  • yoselin dice:

    me podrian dar el nombre de quien escribio el concepto de envejecimiento, el año en que lo hizo y el lugar de donde es.. porfavor es para mi bibliografia… graciasss

  • EDUARDO ABEL TREBINO dice:

    Existe, sabemos una sacralización de la belleza, la fantasía mediática y mercantilista de una juventud, sino eterna al menos que dure lo más posible. ¿Cómo puede esto conseguirse?, la respuesta está en las creencias del darwinismo–mediático actual: Liftings, prótesis, implantación capilar, tinturas, cremas “antiage” y muchos otros productos (¿fantasiosos?) quizás, pero de gran exposición y por supuesto propaganda y consumo. Por otra parte, aumentan en forma casi exponencial el número de instituciones geriátricas donde en vez de proteger a los ancianos se los considera solo un negocio, “depósitos” de gente añosa, en los que ni siquiera se satisfacen sus necesidades básicas, también utilizamos eufemismos tranquilizadores. Ya no confinamos viejos en geriátricos, solamente los remitimos a “Hogares de Tercera Edad”, pero eso sí hasta el fin de sus días. El incremento posmoderno en la medicalización de nuestra sociedad ha contribuido a esta valoración negativa de la vejez, donde prima una resplandeciente juventud para quien el futuro no existe, el pasado ya fue y “lo que vale es hoy”. Solo esperamos que el “progreso científico” con su “Fuente de Juvencia Quirúrgica” nos consiga los bisturíes flamígeros que logren exorcizar de esa enfermedad a la juventud que se volvió crónica, arrugada, lenta, desmemoriada y en vistas a ocupar un lugar sin familiares ni amistades, solo con la piedad y a cuentagotas de quien se acerque, hasta el día en que comience a ser un recuerdo en la sala de la penúltima morada donde aparecieran todos sus recuerdos, incluso algunos que se habían borrado con los años pero que se presentaron en el fin de sus días. Esos recuerdos de la niñez, parecen más vívidos, las caras antiguas se presentan, los días infantiles se actualizan y al fin como dijimos al principio, vemos que es tanto biológica como biográfica, por esto la vejez como dijimos es procesual, pero para la posmodernidad es una foto antigua que se descarta, solo un color sepia que no está en el hoy, la vejez es solo el ayer y una enfermedad que se fue postergando ante la mirada, precisamente de quien no la ve. DR. EDUARDO ABEL TREBINO MEDICO PSIQUIATRA Y LEGISTA. ESP. EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

  • karina dice:

    El concepto de envejecimiemto es relativo en personas que tienen la misma edad, porque no todos envejevemos de la misma forma y a la vez, esto tiene que ver con la vida que háyamos llevado a lo latgo del tiempo, como alimentación, actividad fíisica y mental, y sobre todo la acitud que tengamos para enfrentar los retos que como viejos temenos, cuando viejos tenemos dos opciones, JUBILARNOS Y QUEDARNOS AVER LA TELE Y CON ELLOS SE NOS ATROFIEN LAS PIERNAS O A PESAR DE LOS ACHAQUES, ENFERMEDADES O LIMITACIONES SEGUIR ACTIVOS PARA DECIRLE AL MUNDO QUE TENEMOS OIPINIÓN, DECIDIMOS Y ESTAMOS EN ESTE MUNDO QUE TAMBIEN ES NUESTRO.

Deja un comentario

*