Siguenos en:

COMPARTIENDO EN PAREJA A LA VEJEZ.

Aprender de COMPARTIENDO EN PAREJA A LA VEJEZ. para personas mayores

“En la tercera edad, el amor en pareja puede ser más sólido y consistente”.
66666999En la etapa de la vejez, el amor en pareja puede ser más sólido y consistente. Es el momento de amarse y entregarse mutuamente y sin excusas, y afrontar juntos las dificultades físicas que traen consigo el paso de los años.
La juventud es la gran diosa de los últimos años: nadie quiere envejecer y cada día cobra más fuerza la falsa idea de que lo que hagas en los primeros años de la adultez marcará tu éxito o tu fracaso. El endiosamiento de la juventud difunde una idea principal: nadie quiere ser viejo. Pero, como cualquier otra etapa de la vida, la vejez debe ser vista con objetividad, reconociendo lo que esta trae consigo, y lo que implica este cambio para la persona, tanto física como psicológica y espiritualmente.
La tercera edad no es sinónimo de soledad y enfermedad. Si bien estos aspectos se presentan comúnmente en la vida de las personas mayores, requieren ser vividos adecuadamente. No es una etapa para deprimirse o recriminarse por lo que se hizo o dejó de hacer, sino para cosechar los frutos del trabajo de tantos años, para entretenerse con el tiempo libre, para disfrutar junto con el cónyuge de momentos privilegiados llenos de recuerdos, y para acercarse más a Dios a través de la oración y el sufrimiento por el deterioro físico que suele estar presente cuando ya no se es igual de fuerte que en la juventud.

Nos tenemos el uno al otro.
El principal soporte en esta etapa de la vida será, sin duda, el esposo o la esposa que nos ha acompañado durante toda nuestra vida y con quien se ha envejecido. Este será un tiempo especial de amarse y entregarse mutuamente sin miramientos ni excusas.
Para muchos, la vejez se hace pesada y los ancianos tienden a asumir una actitud enojona, impaciente o desesperada, reclamando con angustia y desesperación que su cónyuge esté atento para cuidarlo, olvidando que juntos han envejecido y que, como cuando eran jóvenes, la lucha sigue siendo de dos.
Entre los cambios que aparecen, la enfermedad puede ser el más difícil de afrontar a nivel personal y familiar. Descubrir, a partir los 60 ó 70 años, más o menos, que ya no se tiene la misma fuerza de antes y que se necesita de otros para que aten nuestros zapatos u otras cosas puede llevarlos a la depresión o a la pretensión de la autosuficiencia, obviando que el camino correcto a seguir es asumir este cambio de la mano de los demás.
Para Nancy Escalante, columnista del portal mexicano Almas, durante esta etapa se da una renovación y apreciación del valor de estar juntos, especialmente frente al pensamiento de la separación definitiva. Es el momento en que se necesita el apoyo y el cariño del otro y en el que los conflictos de pareja deberían ser menos frecuentes, pues la gran mayoría ya se ha estabilizado.
Sobre esto, el papa Juan Pablo II, gran ejemplo de cómo vivir la enfermedad y la vejez santamente, escribió en su “Carta a los Ancianos”, del año 1999, que la fragilidad humana y la ancianidad son “una llamada a la mutua dependencia y a la necesaria solidaridad que une a las generaciones entre sí, porque toda persona está necesitada de otra y se enriquece con los dones y carisma de todos”. Sus palabras son un llamado para que los ancianos se reconozcan frágiles y necesitados y un cuestionamiento para esa vanagloriada juventud que muchas veces se niega a prestar la ayuda necesaria a sus abuelos y a ver en ellos un modelo de vida y los mejores depositarios de los recuerdos y la historia familiar.
por VIVE!

El contenido de COMPARTIENDO EN PAREJA A LA VEJEZ. es ideal para saber envejecer.

22 comentarios para “COMPARTIENDO EN PAREJA A LA VEJEZ.”

  • margarita dice:

    Sería perfecto que todos tuviéramos al lado una persona con la que compartir los últimos años de nuestra vida. Pero, a veces, por razones diversas, no es así. Mi experiencia me ha demostrado que las mujeres sin pareja se desenvuelven infinitamente mejor que nuestros amigos masculinos. Un hombre solo busca ante todo alguien que le cuide. Si además hay amor, tanto mejor!. Una mujer sola busca encontrar sentimientos, complicidad, cariño, ganas de vivir, sexo y mil cosas más. Las mujeres mantenemos la esperanza de volver a empezar una nueva vida que nos llene de ilusiones y proyectos hasta el final.

  • gladys dice:

    creo que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oprtunidades en la vejez todo dependera cual conciente y despierto esta en el momento de entrar a esta etapa

  • juan dice:

    la vejez es una etapa bonita

  • Juliana dice:

    Es bonito llegar a viejo con tu pareja y poderles contar a tus nietos su noviazgo y todo lo que pasaron juntos además no estas solo y esa persona te quiere, si no estaría contigo.

  • Antonia Clavo dice:

    Ya lo deje y la maquina lo rechazo, ademas yo estoy interesada en publicar el anuncio que busco parejad e tercera edad de 65 a 73 años. Tambien deje mis datos

  • Antonia Clavo dice:

    digan de vez diganme cuantos miles de comentarios quieren este es el tercero de aqui que uds. deseen aceptarme ya he muerto.

  • meri popi dice:

    la juventud trabajando y vejez solos yo quisiera una persona con misma forma de pensar y comportamiento muy de 68 a 75

  • Dolores dice:

    Busco compañía ; mi pareja ideal un hombre en el que pueda confiar plenamente y me aporte un sentimiento de seguridad.Un hombre que represente los valores clásicos, sea organizado,cumplidor tradicional, para ese hombre ideal valoraría mucho la capacidad de adaptación y la vida hogareña.

  • Dolores dice:

    Buscando en las paginas de internet he localizado esta; y me he interesado por ella espero tener suerte un saludo

  • lucia gil dice:

    Creo que Margarita tiene toda la razón.
    tengo 63 años y deseo tener alguien con quien compartir,alguien con quien tomar un café y salir en su compañia.
    Vivo en Medellin y mi correo es misfigurasdechocolate@hotmail.com
    si te interesa mi amistad,escribeme,seguro te contestaré.

  • Quyttya dice:

    ME GUSTARIA ENCONTRAR UN BUEN AMIGO POR ESTE MEDIO

  • laura velez dice:

    hola busco una relacion seria

  • laura velez dice:

    hola? soy una persona simpatica, me gustan los animales. la naturaleza, me encata estar en familia, soy rubia, mido 180 peso 64 kilos , soy cariñosa amable y busco una relacion seria con una persona simpatica, que este sola como yo

  • Alicia dice:

    Seria muy lindo para mi que hace muchos años soy viuda encontrar un hombre de mi edad para salir , hacernos compania, poder conversar en el mismo idioma, ( a veces no entiendo esas palabras nuevas o giros nuevos del idioma actuales) y prefiero quedarme callada para no pasar por tonta o melindrosa, pero es verdad que no los entiendo!!! No tengo problemas ni los busco, tampoco me gustaria que de llegar a encontrar a esa persona , tenga problemas por mi culpa, tendria que tener los hijos (de tenerlos) ya casados con su vida hecha para que no se molesten por mi presencia. Yo no tengo hijos propios, enviude muy joven a los 29 años, pero tengo una hija y un nieto del corazon, podra existir esta persona para mi? Seria lindo!!!

  • Norma Beatriz dice:

    Buenas Tardes: me agradaria comunicarme con gente de mi edad, para obtener una buena amistad, tengo 69 años, soy jubilada y sola hace muchos años, me agrdaria encontrar un compañerocon quien compartir el ultimo tramo de mi vida, saludos.

  • mariluna dice:

    me gustaria tener contacto con personas mayores de 65 años

  • mari dice:

    Estoy feliz en este chat veremos cuantos amigos conocere

  • Miryam dice:

    Hola, soy colombiana viuda y tengo 60 anos, me gustaria poder encontrar personas de mi misma edad para compartir buenos momentos.

  • Rocio dice:

    Hola estoy convencida que la pareja es muy importante, tener alguien con quien compartir, que protegerse el uno al otro. etc.

  • Tere dice:

    Tengo un padre de 88 años,es un hombre de educado y respetuoso,es limpio y ordenado e independiente,pero se siente sólo y se deprime porque piensa que ya no vale para nada y sólo necesita una mujer buena que quiera estar junto a él para cpartir su vida y hacérsela más amena,porque pienso que la edad no importa lo que importa son las ganas de vivir.

  • Ulises Alvarez dice:

    Me gustaria una companera con todas las cualidades morales necesarias ante la Sociedad en que se vive …y compartir todas las virtudes y deseos de todo ser Humano …no importando la Edad ..lo esencial es el deseo de vivir y setar saludable…para cumplir ….todos esos pormenores de vida

  • Evlia Hernandez dice:

    Soy jubilada de Educacion, tengo 73 años, saludable, buenos principios. Me gustaria conocer una persona compatible con mi edad, para compartir juntos los que nos queda por vivir. Soy venezolana 04149492312.

Deja un comentario

*