Siguenos en:

CÓMO MONITORIZAR LA PRESIÓN ARTERIAL (SANGUÍNEA) EN CASA.

Aprender de CÓMO MONITORIZAR LA PRESIÓN ARTERIAL (SANGUÍNEA) EN CASA. para personas mayores

digital¿Porqué debo tomarme la presión arterial en la casa y llevar un registro de ello?
Tomarse la presión arterial en la casa y llevar un registro de las lecturas le mostrará a usted y a su médico qué tanto cambia su presión sanguínea durante el día. Su médico puede usar las lecturas para ver qué tan bien está funcionando su medicamento para controlar su presión alta. Además, medir su propia presión arterial es una buena manera de participar en el manejo de su salud.

¿Qué equipo necesito para medirme la presión arterial?
Para medirse la presión arterial en casa usted puede usar ya sea un monitor aneroide o un monitor digital. El monitmonitor aneroide tiene un tablero indicador que se lee mirando el puntero de una aguja. El manguito se infla a mano apretando una perilla de caucho. Los monitores digitales tienen manguitos ya sea digitales o automáticos. La lectura de la presión sanguínea se exhibe en una pequeña pantalla. Escoja el tipo de monitor que se adapte mejor a sus necesidades.

¿Cuáles son los pros y los contras del monitor aneroide?
Una ventaja del monitor aneroide es que puede llevarse con facilidad de un lugar a otro. Además, el manguito para el dispositivo tiene un estetoscopio incorporado de modo tal que usted no tiene que comprar un estetoscopio por separado. También, es más fácil de manejar de ese modo. La unidad puede tener una característica especial que hace que sea más fácil colocarse el manguito con una mano. Además, el monitor aneroide cuesta menos que los monitores digitales. Los monitores aneroides varían de precio desde más o menos $20 hasta $30 dólares.

El monitor aneroide también tiene algunas desventajas. Primero, es un dispositivo complicado que puede dañarse fácilmente y volverse menos exacto. El dispositivo también es difícil de usar si no tiene una característica especial —un anillo de metal— que facilita ponerse el manguito. Además, la perilla de caucho que infla el manguito puede ser difícil de apretar. Este monitor puede no ser apropiado para las personas con deterioro auditivo por la necesidad que tienen de escuchar los sonidos del corazón a través del estetoscopio.

¿Cuáles son los pros y los contras del monitor digital?
Puesto que el monitor digital es automático es el dispositivo más popular para medir la presión. La medición de la presión arterial es fácil de leer pues los números se presentan en una pantalla. Algunos monitores electrónicos tienen una impresora de papel que le da a usted un registro de la lectura de la presión arterial.

El monitor digital es más fácil de usar que el monitor aneroide. Tiene un indicador y un estetoscopio en una sola unidad y los número son fáciles de leer. Además, tiene un indicador de error y el desinflado es automático. El inflado del manguito es ya sea automático o manual dependiendo del modelo. Este dispositivo para monitorizar la presión sanguínea es bueno para las personas con deterioro auditivo puesto que no hay necesidad de escuchar los sonidos del corazón a través del estetoscopio.

Una desventaja del monitor digital es que la exactitud cambia con los movimientos corporales o con una velocidad irregular de los latidos del corazón. Además, el monitor requiere pilas. Algunos modelos están diseñados para usar solamente con el brazo izquierdo. Esto puede hacer que les sean difíciles de usar a algunos pacientes. Finalmente, algunos monitores digitales son caros. El precio fluctúa desde ·U$S 30 hasta más de U$S 100.

¿Puedo usar un monitor para presión sanguínea en el dedo o en la muñeca?
Las pruebas han demostrado que los dispositivos para el dedo o la muñeca no miden la presión sanguínea con mucha exactitud. Estos son extremadamente sensibles a la posición y temperatura corporal y más costosos (más de $100 dólares) que los demás monitores.

Características que debe buscar en un monitor para presión sanguínea

* Un manguito de tamaño apropiado es muy importante. Pregúntele a su médico, enfermero o farmacéutico cuál es es tamaño de manguito que usted necesita tomando como base el tamaño de su brazo. Las lecturas de la presión sanguínea estarán equivocadas si el manguito es del tamaño equivocado.
* Los números en el monitor deben verse fácilmente para que usted los pueda leer.
* Si usted está usando un estetoscopio deberá poder escuchar los ruidos del corazón a través de este.
* El costo puede ser un factor importante. Puesto que las unidades para medir la presión sanguínea en la casa varían de precio, usted debe comparar precios antes de comprar. Las unidades más caras pueden no ser las mejores o las más exactas.

¿Cómo se si mi dispositivo para monitorizar es exacto o si lo estoy usando correctamente?
Una vez que usted compra su monitor llévelo al consultorio de su médico para que chequeen su exactitud. Usted debe hacer chequear su monitor una vez al año. También es necesario cuidarlo y guardarlo apropiadamente. Asegúrese de que las mangueras no están torcidas cuando el monitor está guardado y manténgalo lejos del calor. Revise las mangueras periódicamente para verificar que no tengan rajaduras o escapes.

Pídale a su médico o enfermera que le enseñe a usar correctamente el monitor para la presión. El uso adecuado del mismo le ayuda a usted y a su médico a lograr buenos resultados para controlar su presión sanguínea.

Entendiendo los términos médicos
* Presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de la arteria.
* Hipertensión significa presión arterial alta.
* Arteria braquial es un vaso sanguíneo que va desde su hombro hasta justo debajo de su codo. Usted mide la presión en esta arteria.
* Presión sistólica es la presión más alta dentro de una arteria cuando su corazón está bombeando sangre hacia el cuerpo.
* Presión diastólica es la menor presión dentro de la arteria cuando su corazón está relajado.
* La lectura de la presión sanguínea se hace combinando tanto la presión sistólica como la presión diastólica. Normalmente se escribe así: 120/80, con el número de la presión sistólica primero.

¿Qué necesito hacer antes de medirme la presión sanguínea?
* No use cafeína, alcohol, o productos derivados del tabaco 30 minutos antes de tomarse la presión arterial.
* Vaya al baño antes de tomarse la presión arterial.
* Descanse entre tres y cinco minutos antes de tomarse la presión sanguínea. No hable.
* Siéntese en una posición cómoda con las piernas y pantorrillas sin cruzar y con un soporte en la espalda.
* Coloque su brazo levantado al nivel del corazón, sobre una mesa o un escritorio y siéntese sin moverse.
* Envuelva el manguito de tamaño adecuado alrededor de la parte superior del brazo sin ropa, cuidando de que quede liso y de modo que le quede justo. El manguito debe quedarle justo pero debe quedar suficiente espacio para poder meter la punta del dedo debajo del manguito.
* Asegúrese de que el borde inferior del manguito esté una pulgada (2,54 cm) más arriba del pliegue de su codo.

¿Cómo uso un monitor aneroide?

1. Coloque las piezas para el oído de su estetoscopio dentro de sus oídos con las piezas vueltas hacia adelante.
2. Coloque el disco del estetoscopio en la parte interna del pliegue de su codo.
3. Rápidamente infle el manguito apretando la perilla de caucho hasta alcanzar 30 a 40 puntos por encima de la última lectura de su presión sistólica. Infle el manguito rápidamente y no poco a poco. Inflar el manguito demasiado despacio hará que la lectura sea falsa.
4. Afloje ligeramente la válvula y lentamente deje salir algo de aire del manguito. Desinfle el manguito a una velocidad de dos a tres milímetros por segundo. Si usted afloja la válvula demasiado no será capaz de determinar su presión sanguínea.
5. A medida que usted deja salir aire del manguito comenzará a oír los latidos de su corazón. Escuche con cuidado el primer ruido. Chequee la lectura de la presión sanguínea mirando la punta de la aguja del tablero. Este número será su presión sistólica.
6. Continúe desinflando el manguito. Escuche los latidos de su corazón. Escuchará el latido de su corazón en algún momento. Chequee la lectura en el tablero. Este número es la lectura de su presión sistólica.
7. Anote su presión arterial colocando la presión sistólica antes de la presión diastólica; por ejemplo, 120/80.
8. Si desea repetir la lectura, espere de dos a tres minutos antes de volver a inflar el manguito.

¿Cómo uso un monitor digital?

1. Coloque el manguito alrededor del brazo. Encienda el instrumento y ponga a andar la máquina.
2. El manguito se inflará por si solo al empujar un botón en los modelos automáticos. En los modelos semiautomáticos, el manguito se infla oprimiendo la perilla de caucho. Después de que el manguito se infla, el mecanismo automático comenzará a disminuir lentamente la presión del manguito.
3. Mire la pantalla de lectura del monitor para ver la lectura de su presión sanguínea. La máquina le mostrará su presión sistólica y diastólica en la pantalla. Anote su presión sanguínea colocando la presión sistólica antes de la presión diastólica.
4. Oprima el botón de desinflado para eliminar todo el aire del manguito.
5. Si desea repetir la lectura, espere de dos a tres minutos antes de volver a inflar el manguito.

¿Qué significa el número resultante de mi presión arterial?
Una presión arterial normal equivale a 120/80 o menor. Presión arterial alta es 140/90 o mayor. Si su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 usted puede estar teniendo algo que se conoce con el nombre de hipertensión; usted está pasando por las etapas iniciales y tiene riesgo de padecer de la presión arterial. Solamente su médico le puede decir su usted tiene o no elevación de la presión arterial. La mayoría de médicos evalúan su presión arterial varias veces y en días distintos antes de tomar la decisión de darle un diagnóstico de hipertensión. Si usted tiene la presión arterial elevada o si se considera prehipertenso, necesita monitorizar su presión arterial con buena regularidad y mantenerse en contacto con su médico de familia..

Sistólica                                Diastólica
(primer número)              (segundo número)

Normal     Menor que 120     Menor que 80
Prehipertensión     120–139     80–89
Presión sanguínea elevada: 1 er etapa     140–159     90–99
Presión sanguínea elevada: 2 etapa     160 o mayor     100 o mayor

*Si usted padece de diabetes o de enfermedad del riñón, los rangos de la presión arterial elevada pueden ser más bajos de lo que es normal para otras personas. Consulte con su médico sobre qué valor para usted se considera como presión arterial elevada.

Tener la presión baja, lo cual se conoce con el nombre de hipotensión, ocurre cuando su presión sistólica está continuamente (tiene varias mediciones de las lecturas de su presión durante varios días) por abajo de 90 ó 25 puntos por debajo de lo que es normal. La hipotensión puede ser una seña de que ha ocurrido algo grave; por ejemplo, un choque que puede producir la muerte. Llame a su médico de inmediato si tiene mareo o siente que se va a desmayar.

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

El contenido de CÓMO MONITORIZAR LA PRESIÓN ARTERIAL (SANGUÍNEA) EN CASA. es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “CÓMO MONITORIZAR LA PRESIÓN ARTERIAL (SANGUÍNEA) EN CASA.”

  • Ivan Poo Peña dice:

    Todo muy instructivo para mi actividad diaria soy cubano lic.En Cultura Fìsica y actualmente vivo en Guatemala, trabajo con personas de la tercera edad, con diferentes patologìas como Deabetis mellitus, hipertenciòn arterial etc y este tipo de informaciòn me sirve para activar nuevamente el contenido aprendido en la Univercidad muchas gracias.

  • johny dice:

    tengo la preion alterial ha 120/80 quisiera saber que significa y que debo hacer ?
    de ante mano gracias.

Deja un comentario

*