Artículos relacionados


Siguenos en:

CEREBRO ACTIVO = VEJEZ SALUDABLE

Aprender de CEREBRO ACTIVO = VEJEZ SALUDABLE para personas mayores

El Dr. Nolasc Acarín, jefe de neurología del Hospital Valle Hebrón de Barcelona y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, ha escrito el libro El cerebro del rey, que incluye temas como la vida, el sexo, la conducta, el envejecimiento y la muerte de los seres humanos.
En una conferencia dada en Valladolid, explicó cómo actuar para llegar a mayores de una manera saludable:
“Envejecer es, cuando menos, un privilegio.
El ser humano es el único que envejece, ya que todos los demás animales mueren cuando acaba su facultad de reproducirse, mientras que el hombre llega al doble de esa edad.”
“La diferencia se debe a que tenemos un cerebro muy complejo y nuestra conducta tiene que ver con el aprendizaje. Para que eso suceda debe haber maestros, y los maestros suelen ser mayores. Si no tuviéramos que aprender, no habría viejos.”
“Por ahora no podemos evitar llegar a viejos, pero si uno hace que su cerebro trabaje, envejecerá con salud. Por eso, generalmente, tienen mejor vejez las mujeres.”
“El porqué de esta diferencia es muy simple: ellas no se jubilan. En casa programan, planifican y se encargan de la logística. Los hombres, por norma general, se dedican a ver la televisión.”
“Recomiendo estudiar, ir a las aulas de mayores, acudir a conferencias, discutir con los vecinos, valerse por sí mismo, aunque cueste.”
Me permitiré agregar a las recomendaciones del Dr. Nolasc Acarín, aunque no soy médico ni nada que se le parezca, la práctica periódica de actividades ligadas a la Informática.
Se puede comenzar aprendiendo a manejar el correo electrónico, lo que demanda cierta atención y concentración no sólo en lo meramente técnico, sino también en el análisis y comprensión de los textos, así como el aspecto creativo al redactar.
Participar en propósitos colectivos de difusión cultural, social, científica, deportiva, etc., a través de espacios en la Red; dedicación que exige estar alerta, con las neuronas cerebrales en acción, rastreando y elaborando información para su posterior publicación.
Construir un Blog, empezando por lo más simple y progresando hasta comprender algo o mucho de códigos, diseño y otros aspectos inherentes a la funcionalidad y estética, así como calidad de contenidos, puede resultar divertido y estimulante, lo que no es poco según mi parecer.
Aquellas personas mayores que se atreven a enfrentar el desafío de utilizar una computadora, aun cuando algunos malsanos prejuicios tratan de hacernos creer que “la Computación es cosa de jóvenes”, se ven beneficiadas en todos los terrenos, ya que avanzar, aprender algo nuevo, actualizarse, es la mejor manera de evitar caer en “desuso”.
Estar activos y vigentes ayuda grandemente a la salud del espíritu y por ende del organismo en general.
Publicado por FELIX DUARTE

El contenido de CEREBRO ACTIVO = VEJEZ SALUDABLE es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*