Artículos relacionados


Siguenos en:

CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA

Aprender de CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA para personas mayores

El nuevo modelo en la atención gerontológica:
los centros orientados a las personas.

“Centros de atención diurna. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia” es la nueva obra  Editada por Editorial Médica Panamericana conjuntamente con la Sociedad Española de Geriatría y de Gerontología”

·        Un manual de buena praxis profesional para que las personas mayores, aún estando en situación de dependencia, sigan controlando sus propias vidas

Editorial Médica Panamericana y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, publican un nuevo número de su colección Gerontología Social, completando así la serie de manuales dirigidos a mejorar la calidad de la atención y el buen hacer profesional en la red de servicios gerontológicos.

La obra presenta y desarrolla las bases y metodología de un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las personas. Propone un nuevo modelo centrado en las personas, y en su calidad de vida,  frente a los enfoques más clásicos donde la calidad de la atención se identifica con la calidad técnica de los  programas o procedimientos. Sus contenidos y propuestas de intervención permiten  a los responsables, gestores y equipos técnicos, revisar las intervenciones cotidianas en los centros desde la atención centrada en los principios éticos,  los derechos y las preferencias de las personas. Presenta estrategias para mejorar la calidad de la atención desde su personalización.

Citando las palabras de la presentación del título a cargo de Pilar Rodríguez, experta en Servicios Sociales y directora de esta colección, “Cabe destacar el carácter radicalmente innovador de esta obra, que ofrece un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas”

Este trabajo surge en un momento muy oportuno, debido al relevante papel de los Centros de Día como recurso incluido en la cartera de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Como se conoce a través de la experiencia de otros países y de la evidencia científica, se trata de un recurso que ha demostrado valor y eficacia tanto para ofrecer estímulo y atención a las personas mayores como respiro y orientación a las familias cuidadoras. Recoge propuestas basadas en un concepto de atención diurna más amplio y diverso que el tradicional Centro de Día,  incorporando perfiles diferentes y servicios flexibles y diversos.

La presente publicación se ha concebido desde la rigurosa y fecunda aplicación de la dialéctica praxis-teoría, pero dándole un carácter de manual eminentemente aplicado y aportando  técnicas e instrumentos novedosos para mejorar la atención desde el enfoque de la orientación a la persona.

La obra constituye una herramienta potente para la mejora de la calidad asistencial de los centros, pudiendo ser considerada como un manual de buena praxis en los centros de atención a personas mayores. Resultará, sin duda, de gran ayuda y utilidad, para revisar y reorientar los centros en funcionamiento desde los modelos de calidad de vida.

Cabe destacar que muchos de los contenidos desarrollados sirven para ser  aplicados en otros contextos sociosanitarios de cuidados a las personas mayores y por ello resulta de indudable interés también para profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan su labor en el ámbito de la atención a personas adultas en situación de dependencia.

La autora, Teresa Martínez, es psicóloga y experta en gerontología social. Tiene en su haber  22 años de experiencia en el sector y cuenta con un amplio recorrido profesional: 12 años de atención directa a personas mayores en centros asistenciales, distintas responsabilidades en el ámbito de la planificación y la calidad de los servicios públicos de atención a personas mayores, diversas publicaciones de documentos técnicos y artículos científicos, así como una amplia labor docente a profesionales de nuestro país e Iberoamérica. Así describe ella misma su obra: “Las personas mayores, aun estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas. Este libro es un  manual de buena praxis profesional para que esto se haga realidad en los centros de atención”.

Un libro de indudable interés para responsables políticos, gestores, profesionales de centros públicos o privados de atención gerontológica, emprendedores del sector, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes  y ciudadanía en general interesados en conocer un innovador enfoque de calidad donde la persona usuaria es el eje central de la atención.

Para Mayor información:
Prensa:

Liliana Rico
Coordinadora Departamento de Comunicación
lrico@medicapanamericana.es
Editorial Médica Panamericana
Alberto Alcocer,24,6º
28036 Madrid
Teléfono: 911317819
Móvil: 649600691

www.medicapanamericana.com

El contenido de CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA es ideal para saber envejecer.

6 comentarios para “CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA”

  • Samia Rosario dice:

    Soy de Puerto Rico y trabajo en un centro diurno para envejecientes. Me interesa obtener el libro, dígame como comprarlo.

  • Iván Salazar A. dice:

    Estimados Editorial Panamericana

    Me interesa comprar los libros:
    – Centros de atención diurna para personas mayores de Teresa Martínez
    – Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia de Tomás Gallegos.
    Vivo en Quito, Ecuador.
    Gracias de antemano,

    Iván

  • Sandra Teixeira dice:

    A Editora Panamericana

    Tengo intereses em adquirir o libro Centros de atención diurna para personas mayores de Teresa Martinez.

    Aguardo contacto

    Sandra

  • Damaris dice:

    Hola, soy de Panamá y soy administradora de un Centro de atención a mayores. Me gustaria saber como puedo adquirir el libro “Centros de atención diurna…”, en o desde mi país.

    Gracias por su atención,

    damaris

  • Roa Iturrizaga dice:

    Deseo adquirir este libro pero desconozco donde conseguirlo. Favor indicarme si viene electronico.

  • Ada Y. Rodríguez dice:

    Hola, en este mes voy a inagurar un centro gerontológico en Panamá, soy gerontóloga y me interesa este libro.

    Espero su respuesta.

    Cracias

Deja un comentario

*