Siguenos en:

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SISTEMA RESPIRATORIO RELACIONADOS CON LA EDAD.

Aprender de CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SISTEMA RESPIRATORIO RELACIONADOS CON LA EDAD. para personas mayores

lo-unico-que-entra-a-mis-pulmones-es-vida1El envejecimiento es un proceso dinámico, no es estático, el ritmo al que envejece cada persona es diferente, siendo la característica que mejor define a este grupo de edad la heterogeneidad, mostrando una gran variabilidad interindividual como intraindividual. Asi pues la llegada de estos cambios, varian considerablemente en cada persona.

¿Qué cambios se producen en el sistema respiratorio relacionados con la edad?
* Menor rendimiento del sistema respiratorio.
* La disminución de la efectividad se produce generalmente antes de que comiencen las pérdidas en el sistema cardiovascular.
* Disminución de la capacidad vital (capacidad máxima de entrada de aire o la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones en niveles de esfuerzo máximo).
* Reducción de la eficiencia respiratoria. Pudiendo deberse a cambios esqueléticos, la calcificación de los cartílagos de las costillas, la descalcificación ósea (osteoporosis) y las deformaciones de la columna vertebral.
* Debilitamiento y atrofiamiento de los músculos responsables de la respiración Los bronquios se vuelven más rígidos.
* Disminución del volumen residual pulmonar (cantidad de aire que puede ser expirado durante un corto periodo de tiempo) y del consumo basal de oxígeno.
* La caja torácica se vuelve cada vez más rígida y las fibras musculares se hacen más pequeñas y disminuyen en número.

¿Qué consecuencias pueden tener estos cambios?
* Cambios en la estructura de los pulmones, disminuyendo la cantidad de aire que entra y sale de ellos, especialmente bajo condiciones de esfuerzo. Esto afecta a la capacidad de reserva, apareciendo la sensación de cansancio con mayor facilidad.
* Disnea y fatiga asociadas al esfuerzo, sensaciones que pueden aproximarse a la intensidad de un ataque de pánico.
* Estos cambios pueden conducir a que una persona mayor evite la realización de actividades agotadoras, como consecuencia del deterioro de su eficiencia cardiovascular y respiratorio.

¿Qué se puede hacer ante estos efectos?
* Ejercicio físico, aunque sus efectos en el funcionamiento del sistema respiratorio no son tan espectaculares como los efectos que produce sobre el sistema cardiovascular.
* No fumar.
Fuente: imsersomayores

El contenido de CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SISTEMA RESPIRATORIO RELACIONADOS CON LA EDAD. es ideal para saber envejecer.

3 comentarios para “CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SISTEMA RESPIRATORIO RELACIONADOS CON LA EDAD.”

Deja un comentario

*