Siguenos en:

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA VEJEZ – Primera parte.

Aprender de CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA VEJEZ – Primera parte. para personas mayores

PIEL Y ANEJOS

-Uno de los signos mas evidentes del paso de los años es el cambio que se produce de la cara.
-Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden. También son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular.
-Los cambios mas llamativos afectan al cabello con aparición de canas y calvicie. Se produce una perdida gradual de folículo piloso en cuero cabelludo región axilar y pubiana.
-Paradójicamente en las mujeres se estimula la aparición de vello facial (hipertrocosis), disminuye la sudoración con aumento de la sequedad cutánea y menor adaptabilidad a los cambios atmosféricos, en especial al frío.

ALTERACIONES EN LA VISTA
-Los ojos tienden a hundirse por disminución de la grasa orbitaria. Aparece el arco senil, de coloración grisáceo ocasionado por el acumulo de lípidos. Debido a la perdida de elasticidad del cristalino se produce la “presbicia” o reducción de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

OÍDO
-Con la edad el oído interno y el nervio auditivo sufren un proceso de degeneración con pérdida de la capacidad auditiva para altas frecuencias (presbiacusia).
-También hay un engrosamiento del tímpano y aumento de cerumen, por lo que es mas frecuente la formación de tapones.

BOCA
-Las glándulas salivares disminuyen, producen menos saliva y ésta sufre cambios en sus cualidades, por lo que la boca tiende a secarse, disminuye el gusto y el reflejo nauseoso se enlentece aumentando las posibilidades de atragantamiento.
-Las encías se adelgazan y disminuye su superficie (dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos minerales).

NARIZ
-Con frecuencia aumenta el tamaño. Disminuye la capacidad olfatoria.

ALTERACIONES DEL ASPECTO CORPORAL
-Se reduce la masa muscular mientras aumenta la masa corporal:

VARIACIÓN DEL PESO:
-Menor masa muscular 30%
-Menor agua corporal 50%
-Mayor grasa en 30%

VARIACIÓN DE ESTATURA:
- 5 cm hombre y 3 en mujer.
-Menor altura discos vertebrales.
SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO
-Se origina una perdida general de masa ósea (osteopenia) sobre todo en la mujer a partir de la menopausia. como consecuencia los huesos son mas frágiles y hay mas predisposición a las fracturas.
-El acuñamiento de las vértebras contribuye a la postura encorvada del anciano.
-Disminución en la movilidad de las articulaciones.
-Pérdida progresiva de masa muscular y endurecimiento de tendones que conllevan la disminución de la fuerza del tono y la velocidad de contracción, por lo que los movimientos son mas lentos y la capacidad de reacción disminuye.
-La marcha se modifica debido a un aumento de base de sustentación y disminución del braceo.

APARATO RESPIRATORIO
-La reducción de la función pulmonar altera la capacidad de defensa del pulmón, por lo que se hace más vulnerable.
-En la cavidad torácica la movilidad disminuye con limitación de la expansión inspiratoria, debido a la debilidad muscular, al encorvamiento progresivo, a los cambios articulares y la calcificación de los cartílagos costales.
-Por otro lado la disminución y enlentecimiento de los cilios, el aumento de tamaño de las glándulas mucosas bronquiales y la disminución del reflejo de la tos, reducen el intercambio de aire, que permanece acumulado en el pulmón, aumentan las secreciones y disminuye la expectoración. El volumen del flujo respiratorio aumenta.

APARATO DIGESTIVO
-Se producen una serie de cambios anatómicos y funcionales, tanto en el tracto gastrointestinal como en el hígado, vías biliares y páncreas.
-En general el tránsito de los alimentos se enlentece con menos absorción de sustancias y tendencia al estreñimiento. El hígado reduce su tamaño a partir de los 50 años de edad.
-El flujo sanguíneo disminuye y se altera el metabolismo hepático de muchas sustancias, entre ellas los fármacos (pueden aumentar sus niveles y el tiempo de permanencia en el organismo.

El contenido de CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA VEJEZ – Primera parte. es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA VEJEZ – Primera parte.”

  • Gabriel Carvajal dice:

    Tengo 69 años, hipertenso, diavetico insulino dependiente ultimamente estoy muy friolento, me podrian decir a que se debe, muchas gracias.
    Nota: podria ser falta de vitaminas?

Deja un comentario

*