Artículos relacionados


Siguenos en:

ALGUNOS MITOS SOBRE LA VEJEZ

Aprender de ALGUNOS MITOS SOBRE LA VEJEZ para personas mayores

parejaLa negación de posibilidades en la tercera edad se debe a nuestros mitos y creencias socioculturales, los cuales en ese sentido pueden causar mucho daño. Una de las negaciones más importantes la constituye la sexualidad. Los seres humanos nacemos y morimos con la misma sexualidad: lo único que acontece en esta etapa de la vida son ciertos cambios en cuanto a sus objetivos y a la forma de desarrollarla. Pero la capacidad de disfrutar de esa esfera de la vida permanece intacta, ya que sexualidad no es sinónimo de acto sexual genital: es toda la parte afectiva, emocional.

Es cierto que a nivel genital se producen ciertos cambios. Por ejemplo, en la mujer hay menos lubricación vaginal, pero eso se puede subsanar con cremas y otros aditamentos que facilitan la relación sexual. Y en el hombre, la erección se hace más lenta y necesita más estímulos. Pero la sexualidad va más allá de la penetración: se nutre en el afecto, en la mirada, el compañerismo, los regalos, las palabras tiernas, etc.

Otro mito acerca de la vejez es que los ancianos deben estar exentos de actividades y responsabilidades.

Pero es todo lo contrario: hacer cosas los hace sentirse útiles, y eso los ayuda a vivir. Y es una forma también de salud: la motivación de servir para algo o para alguien es un motor muy grande para seguir adelante.

Por ejemplo, si vemos que nuestra abuela cocina, debemos seguir dándole ese rol y no quitárselo. Si tarda una hora para limpiar el patio, dejarla ya que para ella es importante. El abuelo que cuida a su nieto también tiene un rol sumamente valioso, se siente útil, está ayudando a su hija, a su hijo… Y esos son roles que los hijos pueden hacer que se valoricen en esta etapa de la vida.

Así, estamos dando a nuestros viejos la posibilidad de mantener la salud.

fuente:
latinsalud.com

El contenido de ALGUNOS MITOS SOBRE LA VEJEZ es ideal para saber envejecer.

8 comentarios para “ALGUNOS MITOS SOBRE LA VEJEZ”

  • Excelente nota, otro mito que hay que abolir es que los adultos mayores se caen más, en realidad las consecuencias de las caídas son más severas pero la frecuencia es la misma que en la adultez. Es muy bueno difundir estos mitos para evitar los prejuicios.
    Saludos

  • Mauricio Chacon dice:

    Hola muy interesante los diversos temas. Favor quisiera ayuda sobre mitos en la alimentación de adultos mayores. De ustedes muy agradecido.

  • admin dice:

    Gracias por su comentario. Es verdad que tenemos publicados varios artículos sobre Mitos referentes a la vejez, en el tema de la sexualidad, social o de actitudes, pero no sobre mitos referentes a la alimentación. Intentaremos abordar este tema próximamente

  • teresa dice:

    me parecen muy interesantes los temas desarrollados. Me interesaria saber desde la teoria cogntiva c como trabajar el miedo al cambio de estas personas.Como desactivar ciertos pensamientos distrosionados q

  • De lo mejor los artículos que publican, muy acertados y de gran utilidad, sobre todo para los que se inician en la tercera edad, Ejemplo: primer nieto, jubilación anticipada, cumplir 60 años etc.
    Siendo de mucha utilidad vuesta pagina , solicito visiten mi Blog e inserten sus comentarios que seran de muchisima ayuda.
    Gracias anticipadas

  • Espero ingresen ami blog todos los participantes, asi nos conoceremos y ayudaremos en cualquier tema o inquietud.

  • estela dice:

    Quisiera saber sobre mitos en la alimentacion de los adultos mayores.Muchas gracias

  • sex shop mimundosexy dice:

    Hola !estoy de acuerdo con lo que expresa el articulo… los cambios hormonales se hacen sentir y de lo lindo y nos causan muchos momentos raros sobre todo en los sofocones pero hay que seguir siendo positivos y vivirlo de la mejor manera posible porque es la naturaleza y la ley de la vida… y en cuanto a las responsabilidades, una persona grande debe seguir utilizando su mente, sus habilidades y debe seguir sintiendose parte de la sociedad y estar comprometido en algunas cosas porque esto ayuda muchisimo a la calidad de vida y repercute psicologicamente y fisicamente…

Deja un comentario

*