Siguenos en:

ALGUNAS DEFINICIONES DE “CUIDADOR”

Aprender de ALGUNAS DEFINICIONES DE “CUIDADOR” para personas mayores

cuidador-2Cuidador, ra. (Diccionario de la Real Academia Española)
1. adj. Que cuida. U.t.c.s.
2. adj. Muy solícito y cuidadoso.
3. adj. ant. Muy pensativo, metido en sí.
Cuidadores Familiares de personas mayores dependientes (Web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)
Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.
Cuidador informal (Página Web del Collegi de Farmacèutics de la Província de Barcelona)
Son las personas que no pertenecen a ninguna institución sanitaria ni social y que cuidan a personas no autónomas que viven en su domicilio.
Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (Convenio Colectivo para el Personal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos dependientes de ésta)
Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Medio, rama sanitaria, o de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan bajo la dependencia del Coordinador o responsable de Residencia del cuidado integral del bienestar del beneficiario en sus aspectos de vida diaria, higiene, aseo, alimentación y control de las condiciones higiénico-sanitarias, cuando éste no puede valerse por sí mismo debido a graves minusvalías, y de aplicar los programas y actuaciones elaborados por la dirección o el personal técnico cualificado.
Como vemos son variadas las definiciones de Cuidador pero a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes grupos: cuidadores profesionales, aquellos que ejercitan una labor profesional a través de organismos, instituciones o empresas y cuidadores no profesionales, aquí se encuentran los familiares, amigos, voluntarios de asociaciones y ONGs, etc.

Pero todos ellos dedicados al cuidado de personas que por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas no pueden realizar las actividades de la vida diaria con autonomía propia.

El contenido de ALGUNAS DEFINICIONES DE “CUIDADOR” es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*