Siguenos en:

ADULTOS MAYORES CON GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR

Aprender de ADULTOS MAYORES CON GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR para personas mayores

“Los Adultos Mayores siguen con ganas de aprender y compartir”

Quisiera compartir con los lectores de esta página el orgullo que tuve de llevar a cabo con una compañera  un proyecto en Lectura y Escritura, realizando un  Taller Literario: “Una Nueva Oportunidad Para Volver a Leer y a Escribir” con Adultos Mayores en un Centro de Jubilados en  Corrientes, Provincia de Corrientes. Terminé de cursar la Lic. en Psicopedagogía en la Universidad de la Cuenca del Plata en el año dos mil diez, sabemos que para poder graduarse en toda licenciatura es necesario presentar una tesis es por eso que en este momento me encuentro realizando la mía  para  poder graduarme.

En  la cátedra de práctica profesional supervisadas el año pasado tuvimos la oportunidad de optar donde queríamos intervenir desde nuestro rol profesional por inclinación y motivación me interesó participar con personas adultas  brindando un espacio que favorezca el aprendizaje, ya que es un proceso que se da a lo largo de toda la vida, el cual se presenta de diversas maneras de acuerdo a las particularidades de cada etapa evolutiva y a la singularidad de cada sujeto.

La actual generación de adultos  mayores todavía sigue buscando su propio lugar en la sociedad, ser aceptados demostrando  que todavía  tienen motivaciones, proyectos que cumplir y compartir con sus pares experiencias de vida tienen muchas cosas por hacer que fueron postergando a lo largo de su vida, por eso es  necesario brindar espacios en el cual los adultos puedan dar a conocer sus opiniones e interpretaciones que tienen frente a un tema determinado, y esta habilidad tan sólo es desarrollada con buenas lecturas, como también promoviendo  actividades de grupo a fin de que se encuentren de nuevo en contacto con los demás, la intensidad de expresar, comunicarse y participar.

El taller permitió que los adultos puedan trabajar con la creatividad  y compartir sus experiencias de vida,  realizando relatos y poesías que  fueron sumamente gratificantes, se sintieron “VIVOS” al saber que son escuchados y que pueden lograr muchas cosas que ni ellos pensaban que podían lograr.

En los relatos que se fueron dando en los encuentros la mayoría menciona el valor de la vida,  el taller ayudó  para que puedan reencontrarse con ellas mismas, logrando cosas que pensaban que no podían hacer, como ser escribir a través de poesías, relatos y cuentos sobre sus vidas, describiéndose en esta etapa, contando hechos significativos  como ser la viudez, la relación vincular entre  madre e hija, sueños  que no se cumplieron, relación entre los nietos que están lejos  y la infancia de cada una de ellas. Recalco que cada una de las mujeres que participaron del taller  siempre, llegaban con una sonrisa, queriendo demostrar que venían con entusiasmo y con ganas de aprender todos los días algo nuevo.

Seria interesante  dar un espacio a los psicopedagogos o a las diferentes  personas  que están interesadas en brindar servicios  a las personas  adultas. Al  no estar muy incursionado el rol psicopedagógico  en el campo de la gerontología, no tenemos muchas oportunidades para poder dar a conocer  lo que hacemos, hay una gran equivocación en la sociedad muchas veces el pensar que el psicopedagogo solo interviene con niños, estamos preparados para intervenir en  las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

Que bueno seria que brindemos un poquito de  nuestro tiempo a los adultos; más allá de la dificultades que presentan muchas veces cada uno de ellos no debemos olvidarnos que son seres humanos  que todavía tienen ganas de recibir amor y saber que hay otras personas que están para ayudar.

Constantemente  es un aprendizaje mutuo porque  van dejando marcas de amor en lo que van aprendiendo como nosotros a ellos cuando intervenimos!!!

Lucrecia Lértora- lulertora@hotmail.com

El contenido de ADULTOS MAYORES CON GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “ADULTOS MAYORES CON GANAS DE APRENDER Y COMPARTIR”

  • dulce dice:

    Hola, he tenido la gran suerte de encontrar está página, os felicito-Soy voluntaria de informática , llevo 15 años dedicada a la enseñanza y muy satisfecha, he logrado montar y formar a mucha gente mayor para seguir en los diferentes puntos de españa que he estado, actualmente estoy en barcelona por problemas de salud, pero a pesar de haber tenido un infarto cerebral y perder la vista de los dos ojos, sigo luchando y colaborando dentro de mis limitaciones en el centro donde se imparten las clases. espero poder intercambiar conocimientos.saludos Dulce

Deja un comentario

*