Siguenos en:

ACTIVIDADES PARA QUIENES HAN LLEGADO AL RETIRO

Aprender de ACTIVIDADES PARA QUIENES HAN LLEGADO AL RETIRO para personas mayores

Por fin llegamos a ese momento que soñábamos durante nuestras extensas jornadas en el trabajo. Sin embargo, ahora que disponemos de tiempo y tranquilidad… ¿Qué hacemos?

Muchas personas ven al retiro laboral como una especie de liberación de la rutina, un tiempo para comenzar a vivir, art3298o, probablemente, un momento para la búsqueda y realización de un cierto hobby  o actividad creativa que no pudieron desarrollar anteriormente no por falta de deseo, sino por las exigencias del trabajo y de la familia.

Sin embargo, para muchos otros jubilados, la situación del retiro, lejos de ese clima de paz que tanto se ansiaba, se transforma en una gran cantidad de tiempo que no se sabe bien como utilizar, ya que el acostumbramiento a la rutina laboral hizo perder de vista cuales eran las cosas que apasionaban, y la creatividad ha parecido perderse.

¿Entra usted dentro de la categoría anteriormente señalada? ¿No encuentra una actividad que lo termine de complacer? ¿No entiende muy bien en que consiste un hobby? Alguien que ha visto restringido el tiempo para jugar con los nuevos nietos, la pareja, un padre, o un hermano, pasar el tiempo junto a estos profundos afectos, puede sin dudas, ser considerado el mejor de los hobbies. Aquellos que sin embargo no encuentran en esto algo que los entusiasme mucho, -ya que no tienen una familia extensa, o bien pudieron verlos con asiduidad-, tampoco tienen por que desesperarse. Nunca es tarde para tomar uno, dos, o incluso tres hobbies. Para ello, aquí les ofrecemos algunas sugerencias.

El arte incluye dibujar, pintar, esculpir. Una visita por una tienda de artes puede introducirle a los elementos disponibles para crearlo, y quizás incluso a un contacto con un profesor que de clases dentro de su área. Hay también otros aspectos del arte que pueden ser también un hobby, además de la práctica del mismo. Por ejemplo, el mismo coleccionismo. Los coleccionistas, suelen comenzar estudiando las colecciones artísticas, visitando galerías, tomando cursos, e incluso planeando y realizando emocionantes viajes a otros lugares, tanto de su país como del exterior, esperando adquirir piezas de arte según su presupuesto lo permita. No es necesario ser un millonario para adquirir arte. Puede comprar pinturas de pintores no muy conocidos que exponen su trabajo en exposiciones o muestras en universidades u otras casas de estudio. No son Picasso, pero son originales, y es muy interesante poseer algunos.

Aves. No son pocos los jubilados que compran aves de varias clases, y hacen de su cuidado una tarea diaria al alimentarlos, proveerles el sebo, e ir agregándole compañías. Los libros de aves pueden ayudar mucho al principiante o al cuidador experimentado, tanto para identificar como para entender el comportamiento de estos “emplumados”. Además, contemplar pajaritos no tiene por que ser un hábito sedentario. Algunas propietarios suelen acudir a todo tipo de exposiciones y competencias de pajaritos. En todo caso, aprender más sobre estos bicharracos puede ser muy emocionante. Los pájaros son una parte oculta pero fascinante de la belleza de la naturaleza que existe a nuestro alrededor.

Colecciones. Mucha gente pone en “stand-by” sus colecciones iniciadas en la juventud, por estar demasiado ocupada como para seguirlas durante la edad laboral. Sean saleros o pimenteros, libros de un autor determinado o primeras ediciones, estampillas, monedas, gorritas de bebés o antigüedades, las colecciones pueden ser una diversión, e incluso una obsesión. Puede que desee encontrar nuevas maneras de armar o mostrar su colección, ahora que tiene más tiempo. O hacerla más detallada, centrándose en algunas cuestiones especiales. En cualquier caso, la conjunción del tiempo libre y algo de dinero para gastar, puede conducirle a nuevos desafíos en el arte del coleccionismo, y permitir que deje como legado algo que tiene valor un económico pero también, quizás, un valor sentimental.

Bailar. Muchas parejas adultas toman clases de coreografía en salones de baile, para introducirse en el mundo de las danzas. También realizan viajes semanales a través de su provincia y del país durante los fines de semana, para asistir a eventos especiales de bailes. Se pueden hacer nuevos amigos que comparten el hobby, y, para aquellos que no poseen una pareja, es una excelente oportunidad para encontrar al compañero (¿solo de baile?) ideal… Además, bailar y escuchar música puede ayudar a tener un buen estado físico, y a relajarse.

E-mail. Enviar correos electrónicos a los amigos y parientes con los cuales no se ha estado mucho en contacto, puede ser un gran hobby, y estas personas tendrán mucho placer de recibirlos. Mucha gente adulta entra nuevamente en contacto con los viejos compañeros de la secundaria, o parientes que viven muy lejos, gracias a esta nueva tecnología. Se pueden hacer bromas, contar historias, efectuar planes, o simplemente intercambiar ideas. Reconectarse conduce a menudo a reuniones personales que le agregan una gran calidez a la relación, donde se recuerdan los años que se compartieron, y los más recientes, en los que cada uno hizo su vida.

Amigos. Esta es una categoría aparte. La mayoría de la gente jubilada dice que uno de los placeres más grandes del retiro está en volver a conectarse con los amigos que no se han visto durante mucho tiempo, para revivir el pasado. Algunos amigos se juntan, por ejemplo, para reunirse en cenas semanales o para jugar a las cartas. Los viejos amigos guardan grandes recuerdos del pasado, pero los nuevos amigos ofrecen un horizonte de posibilidades por delante. Lo triste de no conectarse con los amigos por mucho tiempo, es que para el momento del retiro algunas de estas personas estarán enfermos o aún fallecidos. Algunos pueden estar en clínicas de reposo o geriátricos. Visitar a gente internada es también un acto de la amabilidad. Eventualmente, puede visitar geriátricos para aprender valiosas lecciones por parte de los ancianos que tienen mucha sabiduría sobre los primeros años del retiro, muchas ganas de compartir estos conocimientos, y necesitan también de su compañía.

Cultivar un jardín es el hobby preferido por aquellos que aman la naturaleza, el césped, los jardines y los árboles. Si usted está en este grupo… ¿por qué no optar por cultivar un jardín cerca de su hogar? Puede elegir plantar solo flores, si es que las prefiere por sobre el resto de las plantas. O puede ser que desee cultivar solo árboles frutales si prefiere que su trabajo le reporte algo útil, además de bello, como pueden ser las sabrosas frutas. Hágase un desafío, aprenda algo sobre jardinería, y haga crecer algo hermoso. Puede ser una oportunidad para aprender, estudiar, conocer, y experimentar, durante todas las épocas del año. Además, es un gran ejercicio para nuestros cuerpos y nos recompensa con un gran estado físico.

Viajes. Existen muchos paquetes turísticos especialmente diseñados para jubilados,  que incluyen también el aprendizaje sobre los lugares que se visitan, para que estas salidas sean mucho más que un paquete turístico. Se suelen realizar juntos a amigos, aunque también los hay diseñados para parejas e incluso para gente sola de una misma edad, una gran oportunidad para conocer gente en la mejor de las situaciones: un placentero viaje. Los viajes con cursos de historia, geografía, literatura, etc., son bastante baratos, ya que se suele dormir en hosterías o universidades, y no en hoteles de lujo.

Internet. Explorar el cyberespacio, para saber qué se cuenta por otras partes, puede ser una de las mejores maneras de pasar el tiempo. Se puede aprender sobre casi cualquier tema, gracias a la variedad de fuentes que hay en Internet, sin gastar nada más que algunos pulsos telefónicos y un abono mensual; también puede suscribirse a grupos de debate, jugar juegos, escuchar programas de radio extranjeros, aprender idiomas, leer las opiniones de otros, y tener acceso a cuadros, o museos de arte virtuales. Enplenitud.com, brinda todos estos servicios pensando especialmente en nuestras necesidades.

Afiliarse a un club, grupo de hobby, una organización civil, o un curso vespertino en la escuela de su ciudad, puede ser también una excelente forma de pasar el tiempo. Otras alternativas son un coro, un grupo de voluntarios, o un cine-club. Puede ser de una gran diversión, y maximiza las ocasiones de conocer otras personas, tanto si se concurre con la pareja, un amigo, o solo.

Los aviones en escala a control remoto son una excelente forma de volver a sentirse como un niño otra vez. Existen centenares de modelos, algunos básicos y económicos y otros muy complejos, incluyendo aeroplanos, helicópteros, aviones, y avionetas, de todo tipo de color y con una asombrosa belleza. Es tan divertido armarlos como hacerlos volar, y se puede participar en competencias y exhibiciones. Cuando concurra a ellas, no olvide nunca llevar su cámara fotográfica, para poder conservar este precioso espectáculo.

El mundo y su gente. Es muy interesante conocer otros tipos de cultura, y usted no necesita viajar a los mas remotos lugares para conocer todo esto, sino que puede acercarse a alguna comunidad extranjera en su propio país para conocer sus museos, sus escuelas, y su historia. Por supuesto, si dispone del dinero necesario, le será muy interesante poder descubrirlas en su propia tierra. Averigüe en agencias de viajes especializadas.

Fuente: enplenitud

El contenido de ACTIVIDADES PARA QUIENES HAN LLEGADO AL RETIRO es ideal para saber envejecer.

2 comentarios para “ACTIVIDADES PARA QUIENES HAN LLEGADO AL RETIRO”

  • Es Importante la preparación para la jubilación, en muchos casos la persona no puede organizar tanto tiempo libre y se desencadenan enfermedades como depresión, es ideal comenzar una preparación previa a la jubilación, desde la Terapia Ocupacional se realiza la exploración de intereses pasados y nuevos para que se ejecuten.
    Les envío un artículo sobre el tema, esperando que les sea de utilidad:

    http://www.slideshare.net/jimenagarriga/terapia-ocupacional-y-tiempo-libre-consideraciones-en-la-vejez-1761630

    Saludos.
    JImena Garriga

  • ejerciciosterceraedad dice:

    Excelente articulo, es indispensable encarar esta etapa de la vida con mucho entusiasmo, si creo que la palabra es entusiasmo y como dice Jimena es muy importante abocarse a gustos pasados, a volver a encender esa llama, esa pasion. La musica, un instrumento, la pintura, el baile. Los amigos y nuevos amigos..la vida se vive. no esperes la muerte porque aveces parece nunca llegar…Aprovecha este regalo que es vivir.

Deja un comentario

*