Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – II Fiestas Navideñas – PARA RESIDENCIAS

Aprender de ACTIVIDADES – II Fiestas Navideñas – PARA RESIDENCIAS para personas mayores

navidad1En estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, se nos presenta la oportunidad de organizar actividades en la Residencia encaminadas a conseguir la presencia y participación de los familiares.
Desde aquí es difícil señalar fechas concretas, pues esto dependerá de la zona en la que esta ubicada la Residencia y las costumbres sociales y tradiciones populares del lugar. Es necesario respetar las fechas de compromisos y reuniones familiares, para conseguir un éxito de participación.
De mi experiencia profesional puedo aportar las siguientes ideas:
Cantada de Villancicos.- Existen un buen numero de villancicos tradicionales que conocen la mayoría de los residentes y que con unos días de “ensayos” podemos conseguir un nivel muy aceptable de recital. Es interesante imprimir un cancionero para cada participante con las letras en tamaño grande  no solo para recordarlas, también para darle más oficialidad a la “coral”. (Siempre podemos reforzarlo con las voces de algunas auxiliares).
Recital de Poesías Navideñas.- Se trata de organizar una fiesta donde la participación de los nietos de los residentes, tome el protagonismo. Ellos deberán recitar para sus abuelo/a y sus compañeros, una poesía navideña, También pueden replicar los mismos residentes con alguna poesía de antaño y terminar todos juntos con algún villancico.
“Caga Tío”.- Es típco de Cataluña.  Un tronco viejo, se le tapa con una manta. Cada participante le pega con un palo mientras le canta: “Caga tío avellanas o turrón, si no quieres cagar, te daré con el bastón” al terminar la canción, por “arte de magia” aparece debajo de la manta un regalito para el que ha cantado.
Papa Noel o los Reyes Magos. Aquí necesitaremos de alguien que se disfrace de alguno de los personajes para repartir los regalos a cada participante, después de que hayan dicho cada uno, tres cosas buenas hechas durante el año.

Como es lógico suponer cada una de estas actividades debe  terminarse con una festiva degustación de los dulces o pastas típicas de estas fechas para compartir con los familiares invitados.
Por descontado con anterioridad habremos decorado el salón con la decoración propia de navidades que de ser posible, habremos fabricado con los propios residentes. A ellos les encantará mostrar sus trabajos a los invitados

Para encontrar ideas recurrentes de decoración navideña fácil de realizar, les sugiero que visiten la siguiente web:                                                                                                      http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_navidad.html

Por último, recordar que tenemos que intentar que sean los residentes quienes se sientan   como los auténticos anfitriones de las fiestas.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social

El contenido de ACTIVIDADES – II Fiestas Navideñas – PARA RESIDENCIAS es ideal para saber envejecer.

Deja un comentario

*