ACTIVIDADES – I Taller de abalorios – PARA RESIDENCIAS.

abaloriosPara esta actividades, necesitaremos de una mesa grande o  la posibilidad de juntar varias mesas de forma que podamos reunir el máximo de participantes alrededor de ella. De no ser posible reunirlos a todos en una sola mesa, lo haremos por grupos, homogéneos en sus capacidades manuales.

Iniciamos este grupo C de actividades con el “taller de abalorios” por ser de los más populares y porque con él podremos aclarar algunos errores que suelen cometerse muy a menudo, en este y otro tipo de talleres similares.

El taller en si, por si alguien no lo conoce, se trata de realizar collares, pulseras, pendientes o adornos, en un ejercicio de ensartar objetos en un cordón, cinta o goma.

Puede hacerse de libre creación de cada participante o a partir de la referencia de un modelo.

En mi experiencia profesional, he visto hacer este taller con todo tipo de materiales:

botones, macarrones o cualquier objeto con agujero para ser ensartado. No me cabe ninguna duda que con este tipo de materiales también se consiguen los objetivos de motricidad manual, pero es fácil comprender que si utilizamos materiales como cuencas de vidrio, madera, metal, esmaltadas y de colores, hilos, enganches, cierres y tenazas, que se pueden conseguir en tiendas especializadas a precios irrisorios, el resultado serán objetos (pulseras, collares, etc.) de una calidad de acabado digna para ser regalada a sus nietas o familiares, con lo cual, además de mantener y aumentar la destreza manual y la coordinación visual-manual, también lograremos el aumento de la autoestima y con la sensación de sentirse útiles, también potenciaremos su concentración y creatividad.

En este tipo de actividades, hay que evitar caer en el ambiente de “Guardería Infantil”.

Solo lograremos una buena interrelación de trabajo en equipo y una buena dinamización social del grupo, si los que está, en mejor estado cognitivo pueden sentir “su trabajo” como una cosa importante.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *