Artículos relacionados


Siguenos en:

ACTIVIDADES – I Taller de abalorios – PARA RESIDENCIAS.

Aprender de ACTIVIDADES – I Taller de abalorios – PARA RESIDENCIAS. para personas mayores

abaloriosPara esta actividades, necesitaremos de una mesa grande o  la posibilidad de juntar varias mesas de forma que podamos reunir el máximo de participantes alrededor de ella. De no ser posible reunirlos a todos en una sola mesa, lo haremos por grupos, homogéneos en sus capacidades manuales.

Iniciamos este grupo C de actividades con el “taller de abalorios” por ser de los más populares y porque con él podremos aclarar algunos errores que suelen cometerse muy a menudo, en este y otro tipo de talleres similares.

El taller en si, por si alguien no lo conoce, se trata de realizar collares, pulseras, pendientes o adornos, en un ejercicio de ensartar objetos en un cordón, cinta o goma.

Puede hacerse de libre creación de cada participante o a partir de la referencia de un modelo.

En mi experiencia profesional, he visto hacer este taller con todo tipo de materiales:

botones, macarrones o cualquier objeto con agujero para ser ensartado. No me cabe ninguna duda que con este tipo de materiales también se consiguen los objetivos de motricidad manual, pero es fácil comprender que si utilizamos materiales como cuencas de vidrio, madera, metal, esmaltadas y de colores, hilos, enganches, cierres y tenazas, que se pueden conseguir en tiendas especializadas a precios irrisorios, el resultado serán objetos (pulseras, collares, etc.) de una calidad de acabado digna para ser regalada a sus nietas o familiares, con lo cual, además de mantener y aumentar la destreza manual y la coordinación visual-manual, también lograremos el aumento de la autoestima y con la sensación de sentirse útiles, también potenciaremos su concentración y creatividad.

En este tipo de actividades, hay que evitar caer en el ambiente de “Guardería Infantil”.

Solo lograremos una buena interrelación de trabajo en equipo y una buena dinamización social del grupo, si los que está, en mejor estado cognitivo pueden sentir “su trabajo” como una cosa importante.

Galdric Calderí – Master en Gerontología Social.

El contenido de ACTIVIDADES – I Taller de abalorios – PARA RESIDENCIAS. es ideal para saber envejecer.

3 comentarios para “ACTIVIDADES – I Taller de abalorios – PARA RESIDENCIAS.”

  • Herlinda Orozco Velazquez dice:

    Me gustaria que me pasaran ideas para trabajar con abuelitos y abuelitas porque todos tienen capacidades diferentes y motrices diferentes, trabajo en un asilo de ancianos, haciendo manualidades, pero no todos pueden, quiero tener ideas faciles para ellos para trabajar en conjunto, claro que al pendiente en sus trabajos debo estar,y de bajos costos porque no hay materiales. De antemano gracias a ustedes por su atencion.

  • ivonne martinez dice:

    Hola, me gustaría poder ver algunas manualidades, yo soy voluntaria de un asilo y tengo a mi cargo unas ancianitas que no pueden hacer mucho, debido a su vista y a sus facultades finas, les agradecería enormemente me pudieran dar algunas ideas, porque ya las siento aburridas de hacer pulseras y pintar palitos, quisiera tener mas variedad para que ellas se sientan mejor y mas divertidas, Muchísimas gracias

  • ivonne martinez dice:

    HOLA, SOY VOLUNTARIA EN UN ASILO Y ME GUSTARÍA QUE ME ENSEÑARAN ALGUNAS MANUALIDADES PARA LAS ANCIANITAS, YA QUE NO PUEDEN VER BIEN Y SUS HABILIDADES FINAS SON POCAS, SIENTO QUE YA ESTÁN UN POCO ABURRIDAS DE HACER PULSERAS Y PINTAR PALITOS, LES AGRADECERÍA MUCHO SU AYUDA, PORQUE MI DESEO ES QUE PASEN UN RATO ENTRETENIDAS Y CON NOVEDADES, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y LOS FELICITO POR ESTA PAGINA TAN LINDA.

Deja un comentario

*