Artículos relacionados


Siguenos en:

ABUELOS Y NIETOS NAVEGAN JUNTOS POR LA RED.

Aprender de ABUELOS Y NIETOS NAVEGAN JUNTOS POR LA RED. para personas mayores

Granada. El proyecto de alfabetización digital intergeneracional Abuelos y nietos, una iniciativa de la Unión

Nacho Gallego. Un 'abuelo' aprendiendo el manejo de un ordenador

Nacho Gallego. Un 'abuelo' aprendiendo el manejo de un ordenador

Europea que se pone ahora en marcha en España en las localidades granadinas de Alhendín y Huétor Vega, permitirá a los más mayores aprender a usar Internet de la mano de los más jóvenes.

El proyecto, surgido en Italia hace 10 años, alude metafóricamente a ‘jóvenes-nietos’ de una localidad que enseñan a usar Internet a los ‘mayores-abuelos’ que, por su parte, les ponen en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular, ha explicado el delegado de la Consejería de Innovación en Granada, Francisco Cuenca.

El proyecto tiene dos grandes objetivos: desarrollar las competencias de los mayores en el uso de las nuevas tecnologías y que ese aprendizaje parta del encuentro intergeneracional de manera que los mayores aprendan la utilidad y el manejo de las nuevas tecnologías mediante la implicación de los jóvenes.

Dos proyectos andaluces

Por este motivo, cuenta con dos iniciativas andaluzas: Guadalinfo, el proyecto de la Junta de Andalucía por el que se ha creado una Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, y Wikanda, la mayor fuente ‘virtual’ de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Francisco Cuenca cree que “el proyecto permite que una generación que no ha tenido contacto directo con esas nuevas tecnologías vea su utilidad y puedan desenvolverse en la sociedad de la comunicación, evitando la brecha digital a la par que hace posible que el conocimiento, el saber popular o la experiencia recogida por las generaciones de mayores no se pierda, sino que quede recogida en esa enciclopedia de saber popular que conocemos como Wikanda“.

Los mayores ponen a los jóvenes en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular

El modelo Abuelos y nietos se desarrolla en cuatro fases: en la primera, el dinamizador del Centro Guadalinfo instruye a los ‘nietos-tutores’, que pueden ser estudiantes de FP, de Enseñanza Secundaria o universitarios, sobre los métodos a usar y los contenidos a impartir para enseñar a los adultos. Después, en cada Centro Guadalinfo se citará una tarde a ‘nietos’ y ‘abuelos’ y, bajo supervisión del dinamizador, a razón de una pareja nieto-abuelo por ordenador, cada ‘nieto’ enseñará a un ‘abuelo’ cómo acceder y navegar en Internet, cómo usar el correo electrónico para comunicarse en línea y cómo acceder a los servicios locales disponibles en línea.

En una tercera fase, los ‘abuelos’ practicarán de forma autónoma en el Centro Guadalinfo, y por último nuevamente se juntarán los ‘nietos’ y ‘abuelos’ en un mismo momento bajo la supervisión del dinamizador, para una sesión en la que los abuelos mostrarán a los nietos lo que han aprendido y estos les resolverán sus dudas; se procederá a la incorporación del proyecto Wikanda de cada pareja y se presentarán todos los proyectos Wikanda.

En este proyecto europeo de alfabetización digital intergeneracional que se desarrolla en estos dos municipios de Granada como representación española, también participan Italia, Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia, ha explicado, por su parte, el responsable europeo del proyecto, el italiano Gilberto Colinassi, quien se ha mostrado gratamente sorprendido por cómo esta iniciativa ha sido adaptada en España, con la incorporación de los Centros Guadalinfo y Wikanda. Las primeras sesiones se iniciarán a partir del próximo 2 de junio y concluirán a finales de mes.

EFE | Peatóm

El contenido de ABUELOS Y NIETOS NAVEGAN JUNTOS POR LA RED. es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “ABUELOS Y NIETOS NAVEGAN JUNTOS POR LA RED.”

Deja un comentario

*