Artículos relacionados


Siguenos en:

A LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES

Aprender de A LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES para personas mayores

Carta enviada a las Organizaciones de Personas Mayores

Buenos días,

No cejare de mandar misivas, a riesgo de caer pesado,  hasta que reaccionen las   Organizaciones de Personas Mayores, articulando una recogida de firmas, proponiendo  un Manifiesto, organizando una  Plataforma, o lo que  quieran,  para liderar e impulsar  el cambio de  modelo de alojamiento para  personas mayores en España.

Ante   las cifras de la Encuesta de Personas Mayores, que la ministra de Sanidad presentó la pasada semana  en Logroño, datos  que ratifican  lo que nos viene diciendo el CIS desde hace  años y que pone en valor lo acertado que ha sido por el IMSERSO  abrir un  debate sobre la necesidad de cambiar el modelo residencial en nuestro país.

Según mi opinión, es muy importante mantener vivo este debate y que las administraciones públicas lideren el cambio y no construyan más centros de concepción tradicional, ni concierten plazas en centros privados que las empresas no pueden ocupar por sí mismas, porque las personas necesitadas no quieren ir pagando (y  me temo, que ni sin pagar, a tenor de  la encuesta).

¿Cuándo reflexionarán sobre esta necesidad  nuestros políticos?, ¿cuándo los harán  quienes   representan a las personas mayores?  ¡Basta ya! de  que mayoritariamente se sigan construyendo  “cuarteles” para viejos,  desoyendo sus preferencias y sus deseos (la encuesta es contundente, a 9 de cada 10 no le gustan las actuales residencias).

En fin, si  con los diferentes estudios que hay y  esta encuesta entre sus manos ¿ hay quién todavía   se atreve a santificar  el actual modelo… o sigue mirando de manos cruzadas para otro lado?,  es que no escucha ni tiene en consideración   las opinión de las  personas mayores.

No me cabe ninguna duda de que unidos podemos defender con más fuerza  que se tengan en cuenta  las preferencias  y deseos de las personas  mayores y lo tienen que propiciar  quienes  los representan. La encuesta ratifica que no les gusta el actual modelo residencial y  exige, justifica y legitima que se  lidere e impulse el cambio,  promoviendo  otros modelos de alojamiento, poniendo la mirada en lo que hacen en más allá de nuestras fronteras.

En otros países ya han apostado definitivamente por estas alternativas a las residencias como es el caso de los países nórdicos y Holanda. Otros como Alemania, Francia o Inglaterra, EE.UU o Canadá también están avanzando en esta línea. Este es el futuro, por tanto el cambio en España es imparable, las personas mayores y las que mañana lo seamos lo demandamos  y lo queremos.

En España no olvidemos que las residencias son futuro imperfecto en el verbo de las personas mayores, porque el 87,3 por ciento  prefiere vivir en su casa aunque sea solo. No les parece que debemos preguntarnos, ¿por qué?

A la espera de su reacción

Atentamente

Gabriel Gallardo

El contenido de A LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES es ideal para saber envejecer.

Un comentario para “A LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES”

  • carmen dice:

    hola somos una empresa joven dedicada al cuidado y bienestar de la persona mayor en el ambito rural,damos servicio a los pueblos del suroeste de madrid y de la provincia de avila como el valle del tietar,bajoalberche es un ejemplo,estamos especializados en atencion personalizada y con titulacion de auxiliar y gerocultoras
    os dejo nuestra pagina web sergad.com un saludo y lo que necesieis aqui estamos

Deja un comentario

*